El pais
SUSCRÍBETE

Extradición ha perdido valor disuasivo contra el crimen: Senador Galán

En la noche de este lunes el senador Juan Manuel Galán denunció que la "extradición pasó de ser una amenaza para los narcotraficantes, a una oportunidad que tienen ellos para negociar con los Estados Unidos".

18 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la noche de este lunes el senador Juan Manuel Galán denunció que la "extradición pasó de ser una amenaza para los narcotraficantes, a una oportunidad que tienen ellos para negociar con los Estados Unidos".

En la noche de este lunes el senador Juan Manuel Galán denunció que la "extradición pasó de ser una amenaza para los narcotraficantes, a una oportunidad que tienen ellos para negociar con los Estados Unidos". Por tal razón el parlamentario citó a un debate de control político a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa; al director General de la Policía, José Roberto León; al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; y a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que expresen cuál es su posición frente a la extradición. “Muchos de los narcotraficantes extraditados terminan con visas de residentes de los Estados Unidos, luego de pagar penas ridículas. Hay colombianos que les niegan esa visa por una u otra razón. Los narcotraficantes terminan con la posibilidad de tener negocios en ese país y toda clase de facilidades”, denunció Galán. Y agregó que si los delincuentes regresan a Colombia, “la justicia no tiene la capacidad de armar elementos sólidos sobre el daño que han hecho en este país”. Según el senador el instrumento de la extradición se ha ido erosionando y ha perdido valor disuasivo contra el crimen organizado, “hay todo un cartel de intermediarios entre los traficantes y la justicia norteamericana para acordar entregas y colaboración delatando rutas. Para que ante los jueces de Estados Unidos condenas de 20 años terminen en condenas de 6 años o 5 meses ridículas e insultantes para las víctimas del narcotráfico en este país”. El parlamentario aseguró que tal y como se está utilizando el mecanismo de la extradición se convierte en desmoralizador para la fuerza pública que persigue a los delincuentes, arriesga su vida y al final ve burlado su esfuerzo. En el cuestionario radicado por el congresista le pide a los funcionarios que respondan cuál es la política criminal de Colombia sobre el tema de la extradición, cuántos colombianos han sido extraditados, por qué delitos y a qué países durante los últimos diez años y cuales son las sentencias que han recibido. Hasta el momento no hay fecha para el debate de control político, pero se espera que se realice prontamente en la plenaria del Senado de la República.

AHORA EN Colombia