Exsocio de Pedro Aguilar lo acusó de liderar negocio de la chatarrización de camiones

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Exsocio de Pedro Aguilar lo acusó de liderar negocio de la chatarrización de camiones

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Las acusaciones fueron hechas este martes por Andrés Villegas en el programa 'Hora 20' de Caracol Radio. Fiscalía ya había anunciado una investigación al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, sería uno de los grandes beneficiarios del negocio de la chatarrización de camiones en el país.

Así lo denunció este martes en el programa 'Hora 20' de Caracol Radio Andrés Villegas Ramírez, ex vicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, y quien fuera socio de Aguilar.

Ante los micrófonos Villegas, quien paga una condena de 54 meses de prisión por falsedad de documento público y privado, y por estafa procesal, narró la manera como operaban.

“Yo era el mandadero. Comprábamos un carro inservible, por 3 millones o 4 millones de pesos, le metíamos papeles falsos, se las llevábamos al secretario de tránsito que estaba corrompido y él lo metía por cupo. Se metía como reconocimiento económico y pagaba la Nación” dijo Villegas.

De acuerdo con Villegas, quien dice que decidió hablar debido a las múltiples amenazas en su contra, Aguilar conseguía 200 millones de pesos mensuales con este negocio. Además afirmó que hay varios implicados en este fraude: “son personas de muy alto nivel, que la Fiscalía ya tiene los nombres. No puedo dar nombres para no entorpecer las investigaciones”. 

Cabe recordar que este martes la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que cuando estuvo a cargo de la cartera afrontó dos paros del sector transportador y se iniciaron investigaciones sobre presuntas irregularidades en los procesos de chatarrización.

La denuncia de la exministra hace referencia a la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en el año 2014 por el desfalco al Estado por parte de una banda dedicada a obtener dinero como pago por la falsa chatarrización de camiones.

Lea también: Detrás del paro hay una mafia encabezada por líder transportador en el Valle: Cecilia Álvarez

Esta banda manipulaba los sistemas en el Mintransporte y con datos falsos creaba camiones para chatarrizar y luego cobraba a la Nación alrededor de 70 millones de pesos por acogerse a este proceso.

Por este caso fueron capturadas seis personas, entre ellas Luis Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano del presidente de la ACC, hoy acusado por Villegas. 

Durante su intervención en 'Hora 20', Andrés Villegas también aseguró que su exsocio tiene una flota de cerca de 20 camiones. “Que yo sepa, Pedro Aguilar debe tener 17 o 20 camiones a nombre de él o de las hijas del primer matrimonio. En Palmira, con otra mujer, debe tener otros cinco carros, pero él es muy hábil, siempre pone las cosas a nombre de otra persona”, dijo. 

En el programa Semana En Vivo, Pedro Aguilar se defendió y dijo que "hoy salen a decir que soy el zar de la chatarrización, cuando en realidad tengo 15 camiones, cuando mi padre, transportador, tiene 20; cuando tengo hermanos que tienen 3 o 4 mulas".

Además agregó que lleva 20 años en la ACC, y que quien lo acusa se vale de artimañas y el Gobierno lo promociona  para que ataque a la cabeza del gremio. "Es imposible que yo controle el tema de la chatarrización, porque ese dinero se lo consignan al dueño de cada carro", concluyó. 

Aguilar será investigado por la Fiscalía

Este martes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que abrió investigación formal a seis personas, entre ellas a Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero.  

Pese a que la protesta es legítima en Colombia, el fiscal general de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo advirtió que detrás de este paro camionero hay un grupo de personas que están incitando al gremio a "secuestrar el país" mediante las vías de hecho. 

Perdomo Torres dijo que estas personas son investigadas por delitos como concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción de vías. Además indicó que la indagación a Pedro Aguilar se realiza por varios casos relacionados con presuntas irregularidades en el proceso de chatarrización de vehículos de transporte. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad