"Exsenador Mansur hizo parte del ala política de las autodefensas": Procuraduría

"Exsenador Mansur hizo parte del ala política de las autodefensas": Procuraduría 

Diciembre 12, 2017 - 11:01 p.m. Por:
Colprensa 
Julio Manzur

El exsenador cordobés Julio Manzur manifestó ante la Corte Suprema de Justicia que Moreno le solicitó hasta $2000 millones para defenderlo.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al exsenador Julio Manzur Abdala, por tener vínculos con grupos paramilitares.

En audiencia pública y en alegatos de conclusión del juicio, el procurador delegado Jorge Sanjuan Moreno, señaló que hay pruebas que permiten colegir la responsabilidad de Manzur en el delito de concierto para delinquir, señalando incluso que este haría parte del ala política de las Autodefensas.

La entidad pidió que se le condene entre 5 a 7 años de cárcel al exsenador por haber promovido grupos paramilitares en el departamento de Córdoba entre los años de 1993 y 2006.

Para la entidad, están probadas las reuniones del dirigente conservador con los jefes militar y político de las AUC, Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, para pactar alianzas y permitir el nombramiento de Jaime Augusto García Exbrayat como director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge.

Esa alianza también incluyó la postulación como candidatos a la gobernación de Córdoba a los miembros de las AUC Juan Carlos Aldana Aldana y Mario Prada Covos.

“(…) Situaciones y hechos que observados en conjunto conducen a la demostración de la participación por parte de Manzur Abdala en la manifestación de un acuerdo de voluntades o alianzas políticas con el grupo ilegal. Se valió de su curul en el Congreso de la República, utilizando su buen nombre y experiencia en política para la promoción de las AUC, afectando gravemente el bien jurídico de la seguridad pública”, dijo Sanjuan.

De acuerdo con el Procurador delegado, “la participación activa del procesado en mediar alianzas con miembros de las AUC configura el delito en la promoción del grupo armado ilegal que surge acreditada de la asociación para delinquir en que incurrió el señor Julio Alberto Manzur”.

Tras la exposición de la Procuraduría, se fijó para marzo la intervención de la defensa de Manzur y de su abogado Andrés Garzón.

A la salida de la diligencia, Garzón indicó que la Procuraduría no tuvo en cuenta una serie de testimonios que probarían la inocencia de Manzur.

“Salvatore Mancuso dijo claramente que no tuvo ningún tipo de pacto con Julio Manzur. Jefes de las AUC diciendo que no tienen nada que ver con Manzur, jefes de las AUC denunciaron a los testigos que menciona la Procuraduría como miembros de un cartel de falsos testigos y hay unas grabaciones donde se verifica que trataron de pedir un dinero y que la defensa ni Manzur cedieron a esas pretensiones”, señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad