El pais
SUSCRÍBETE

Exsecretario de Salud de Bogotá buscaría arreglo con la Fiscalía

El exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, estaría buscando un principio de acuerdo con la Fiscalía. El exfuncionario está vinculado al proceso por 'Carrusel de Contrataciones'.

14 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, estaría buscando un principio de acuerdo con la Fiscalía. El exfuncionario está vinculado al proceso por 'Carrusel de Contrataciones'.

La audiencia de acusación que estaba programada para la tarde de este martes, dentro del proceso que se sigue en contra del exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, fue aplazada debido a que el exfuncionario estaría buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía. Según el abogado Pedro Nel Escorcia, defensor de Zambrano, si se da dicho acuerdo se entraría en otra etapa procesal donde el exsecretario de salud estaría dispuesto a colaborar en un cien por ciento con la justicia. “Lo que él quiere es que se sepa la verdad y va a colaborar transparentemente”, dijo Escorcia Así las cosas, la audiencia donde se conocerán los detalles del posible acuerdo y lo que será el futuro jurídico del implicado fue programada para el próximo 2 de octubre. Contra Zambrano la Fiscalía adelanta una investigación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Lo anterior debido a un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, por valor de $67 mil millones, firmado en 2009 y que actualmente lo mantiene detenido en la cárcel Picota. En días pasados, durante un interrogatorio ante el ente acusador, el exfuncionario dio a conocer supuestos actos de corrupción de algunos senadores, representantes a la Cámara y concejales de Bogotá. En su declaración, aseguró que seis congresistas, entre ellos el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, y su antecesor Roy Barreras, habrían presionado para que se ejecutaran algunos contratos relacionados con la red pública de 22 hospitales del Distrito. Así mismo, Zambrano habría señalado a 16 concejales de Bogotá, quienes también tendrían responsabilidad en el escándalo y tendrían información sobre presuntas irregularidades en, por lo menos, 40 contratos del Distrito, relacionados con prestación del servicio de aseo y la salud, entre otros temas.

AHORA EN Colombia