Expresidente Samper propone Comisión Reguladora de Salud

default: Expresidente Samper propone Comisión Reguladora de Salud

La Comisión de Regulación de Salud es uno de los componentes de una propuesta denominada 'Pacto por la Salud' que el expresidente Ernesto Samper expuso al ministro Alejandro Gaviria.

Expresidente Samper propone Comisión Reguladora de Salud

Abril 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Expresidente Samper propone Comisión Reguladora de Salud

Erenesto Samper, expresidente de Colombia.

La Comisión de Regulación de Salud es uno de los componentes de una propuesta denominada 'Pacto por la Salud' que el expresidente Ernesto Samper expuso al ministro Alejandro Gaviria.

El expresidente de la República Ernesto Samper Pizano propuso este miércoles la creación de una Comisión de Regulación de Salud que se encargue de pensar los temas de salud pública así como de fijar parámetros en materia de tarifas, costos de medicamentos, actualizaciones de los planes de beneficios, entre otros.“Que haya unas personas, como los cinco de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, dedicadas a pensar la regulación de los procesos, los costos, la política de precios de medicamentos y, obviamente, estarían conectados con el Ministerio”, apuntó Samper. La Comisión es uno de los componentes de una propuesta denominada 'Pacto por la Salud' que Samper expuso este miércoles en Bogotá al ministro del ramo, Alejandro Gaviria, y al menos a 30 asociaciones relacionadas con el sector. De acuerdo con el exmandatario, se trata de que haya consenso sobre puntos básicos de partida que en su criterio serían principios como la universalidad, la garantía de acceso, la calidad, sostenibilidad, entre otros. Uno de esos principios, por ejemplo, es la descentralización de la salud. No obstante, el propio Samper consideró que en la línea de la reforma a la salud del Gobierno, no a todos los departamentos se les debe permitir ser gestores de salud. “Le entregaría toda la salud del mundo a Antioquia, pero me reservaría entregarla a unos departamentos mientras no muestren resultados de manejo”, le dijo Samper al ministro Gaviria. Este pacto, que penas fue socializado, propone igualmente, considerar que debe haber un único plan de salud, que el Estado debe ser el rector del sistema. “Hay que llevarlo a la mesa de la Unidad Nacional y es bueno que los partidos se pronuncien y que los actores puedan hablar con las bancadas. Que haya un pronunciamiento de los partidos sobre los puntos de fondo”, apuntó Samper. Lo que piensa Samper de la reforma a la salud En términos generales, el exmandatario se mostró de acuerdo con la Reforma a la Salud que propuso el Gobierno Nacional por considerar que el panorama actual no es tan crítico como se ha dicho como “para empezar de cero”. Según dijo, lo que ha funcionado del sistema actual debe mantenerse como las EPS que hayan funcionado con transparencia. Y, además, puso en duda la viabilidad de un fondo único como Salud Mía (propuesta del Gobierno). “Las que han funcionado y lo han hecho bien y transparente son un modelo que se debe mantener. No veo una estructura montada para controlar más de 500 procedimientos anuales, creo que esa tarea la han hecho bien las EPS”, dijo. En su criterio, “está bien” que se cambie el nombre a las EPS, aunque según el Gobierno Nacional, es más que un cambio de nombre ya que las nuevas Gestoras de Salud no manejarán los recursos del sistema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad