El pais
SUSCRÍBETE

Expresidente Álvaro Uribe e Ingrid Betacourt hablan sobre el proceso de paz

Opiniones y posiciones distintas entre Uribe Vélez y Betancourt frente al tema del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

14 de octubre de 2012 Por: Resumen de Agencias | Elpaís.com.co

Opiniones y posiciones distintas entre Uribe Vélez y Betancourt frente al tema del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En la mañana de este domingo, desde su cuenta de Twitter, el exmandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, reiteró su posición en contra del proceso de paz. “Mientras con Oslo y La Habana tapan al terrorismo, en Ibagué avanza extorsión que cobran con bombas”, afirmó Uribe Vélez en la red social. La férrea oposición del expresidente en contra del proceso de paz, que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc, la ha manifestado incluso antes de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara dichos acercamientos. Por su parte, Ingrid Betancourt dijo el domingo estar optimista con el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. "Sí, soy optimista (con el proceso de paz). Creo en el género humano", aseguró Betancourt, de 50 años. "El gran avance de esta negociación es que por primera vez las Farc aceptan entregar las armas", dijo. Advirtió que si eventualmente se logra la paz con la guerrilla se les debe dar garantías a sus integrantes para que no vayan "a ser víctimas de terroristas actuando en la oscuridad del anonimato y desde la ilegalidad. Para lo cual se necesitarán esquemas de protección adecuados". Para la ex rehén, a lo largo de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla pueden presentarse problemas en fases "en las cuales se necesite recobrar información que necesariamente esta descentralizada. Como, por ejemplo, en un proceso de resarcimiento a las víctimas... la recuperación de cadáveres, la posibilidad de saber dónde están enterrados, de qué manera murieron, si hubo ejecuciones sumarias". Señaló que en esos temas "puede haber una ausencia de rigor en la documentación, porque la tropa no lleva un registro de los hechos de manera sistemática". Tras ser liberada Betancourt dejó Colombia y se marchó para Europa. Actualmente vive en la ciudad inglesa de Oxford, donde adelanta una maestría en teología.

AHORA EN Colombia