Exposición de Montealegre en medios, ¿buena o mala para la Fiscalía?

default: Exposición de Montealegre en medios, ¿buena o mala para la Fiscalía?

Juristas indican que la entidad este año, en su afán de figurar, ha expuesto a las personas investigadas, antes de realizar sus juicios.

Exposición de Montealegre en medios, ¿buena o mala para la Fiscalía?

Diciembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Juristas indican que la entidad este año, en su afán de figurar, ha expuesto a las personas investigadas, antes de realizar sus juicios.

Después de varias polémicas y controversias terminó el 2015 en la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Luis Eduardo Montealegre.

El balance de la entidad, en cuanto al tema jurídico, es positivo, según abogados consultados. Sin embargo, consideran que hay un exceso de comparecencia en los medios de comunicación por parte del jefe del ente acusador.

Así pues, los juristas indican que la Fiscalía este año en su afán de figurar en los medios de comunicación ha expuesto a las personas investigadas a la “Picota pública”, antes de realizar sus respectivos juicios, y demostrar su responsabilidad penal en sus procesos judiciales ante los jueces. 

Paralelamente, el otro punto que señalan los abogados consultados deja en tela de juicio la necesidad de la contratación de los servicios de la analista Natalia Springer, ya que sería importante que el Fiscal diera a conocer puntualmente la contribución de la contratista a la entidad, en cuanto a la investigación en contexto de los delitos del ELN, las Farc y las AUC. 

El abogado Iván Cancino, quien es el defensor de Víctor Maldonado (Recientemente extraditado desde España por el desfalco de InterBolsa) y ‘Kiko’ Gómez (exgobernador de La Guajira), señala que la actitud del Fiscal al afrontar procesos de connotación nacional no ha sido la indicada, y no ha prestado las garantías para brindar el derecho de la presunción de inocencia. 

“La actitud del fiscal Eduardo Montealegre ha sido totalmente errada, uno esperaba una persona garantista y con lo que nos hemos encontrado es con una autoridad que no tiene respeto por los derechos de los procesados, y que, además, ataca a los jueces cuando toman decisiones que afectan a la Fiscalía, por eso necesitamos una reforma urgente para proteger a los jueces”, señaló Cancino. 

Igualmente, el abogado Jaime Granados indica que el Fiscal, como servidor público tiene la necesidad de intervenir en las decisiones de orden jurídico del país, pero debe ser más cauteloso y no descalificar a las personas que investiga, como -según Granados- ocurrió con varios de sus defendidos este año, como el caso del expresidente Álvaro Uribe, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil. 

Lea también: Fiscalía inicia investigación por contratos con Natalia Springer y su firma consultora

“Por ejemplo en el caso de Rodrigo Escobar Gil, en el caso Fidupetrol, la Fiscalía ha venido desarrollando una serie de actuaciones que han tenido un manejo desafortunado, en cuanto que se han realizado una serie de manifestaciones a través de los medios de comunicación que han podido tergiversar este caso, afortunadamente la Fiscalía no tiene la única palabra y los que tienen la decisión son los jueces de la República”, resaltó el abogado Jaime Granados. 

¿Show mediático?

Los abogados se han sorprendido con las constantes declaraciones emitidas por Luis  Eduardo Montealegre en los medios de Comunicación, a tal punto de que califican estas actuaciones como un “show mediático” por parte del Fiscal. 

“Se ha hecho un show mediático con los casos de trascendencia nacional y la mayoría de veces se ha desinformado a la opinión pública, y obviamente los juicios de valor que emite la Fiscalía no siempre los favorece, porque cuando uno se dedica a todo menos a darle un criterio jurídico, los resultados tienen que ser negativos”, indicó Iván Cancino. 

Jaime Granados señala que las constantes declaraciones del jefe del ente acusador en  medios de comunicación pueden condicionar y presionar la labor de los jueces de la República: “Vale la pena reflexionar sobre la necesaria prudencia que debe tener la Fiscalía sobre los medios, para no ejercer ningún tipo de presión en los jueces y respetar la independencia de los administradores de justicia, para que se respeten los derechos de los procesados”, indicó el jurista. 

A su vez, el abogado Daniel Largacha, quien defiende los intereses de la Universidad Autónoma del Caribe en el proceso contra Silvia Gette, resalta que en este caso el Fiscal no es culpable del interés de las personas frente a los casos de connotación. 

“El show mediático hace parte de la sociedad. Y los diferentes medios de comunicación hacen constante eco sobre los casos judiciales y eso genera interés”, dijo Largacha. 

El consultor político y profesor de la cátedra de Gobierno de la Universidad Externado, Jairo Libreros, explicó que las constantes declaraciones del Fiscal General se producen como respuesta a las criticas de sus opositores. 

“Contra el fiscal Eduardo Montealegre se han generado diversas críticas por parte de los sectores más conservadores y tal vez él en su afán de no dejarse criticar ha dejado invadir sus declaraciones por el populismo mediático, al querer demostrar que sus posturas son válidas”, explicó el catedrático. 

Balance en materia de justicia 

El abogado Daniel Largacha califica la gestión de la Fiscalía como favorable en cuanto al tema de justicia.

Sin embargo, señala que un factor que empaña la labor de la entidad este año es la búsqueda excesiva de medidas de aseguramiento, sin agilizar la reparación de las víctimas de los procesos. 

“En cuanto a los procesos de connotación encontramos celeridad para adelantar y se ha tratado de proteger a las víctimas, sin embargo hay grandes dificultades en cuanto que algunos no han entendido el restablecimiento de los derechos de las víctimas, para que recuperen los dineros en los grandes casos de desfalcos. Se ha enfocado mucho esta administración en condenar y no en reparar”, indicó Largacha. 

Por su parte, el jurista Jaime Granados indicó que el manejo de los casos de interés nacional fue acertado en algunas situaciones y en otros totalmente “desafortunado”. 

“Uno no puede calificar la gestión de esta institución, porque cada caso es diferente. Lo que si no puede negarse es que este fiscal ha tenido varios escándalos este año, en los que ha generado una controversia pública, en cuanto al tema de la contratación en la entidad; además de las extralimitaciones de su función, 

Sobre este último aspecto, Granados pone el ejemplo de cuando el Fiscal  dijo que el coronel (r) Plazas Vega tenía que someterse a la justicia transicional, sabiendo que ese tema no es competente de la Fiscalía General de la Nación , ya que se encontraba en revisión de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Granados.

A su vez, el abogado Iván Cancino tiene una posición más critica frente a la gestión de Montealegre en 2015. “Yo creo personalmente que la labor del fiscal Montealegre ha sido mala, y si fuera calificable estaría lejos de una nota satisfactoria”. 

Cabe recordar que el fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, finalizará su administración el 28 de marzo de 2016.

La  Corte Suprema de Justicia deberá elegir un nuevo jefe del ente acusador, tras analizar una terna  que le envíe el Presidente de la República.

Contrato con Natalia Springer 

En el ente acusador se investiga el contrato suscrito entre Natalia Springer con la propia entidad, tras recibir una denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas, en la que se hace referencia a la contratación directa por parte de la Fiscalía con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, por más de cuatro mil millones de pesos, sin que al parecer la firma cuente con la idoneidad suficiente para realizar una investigación, que justifique la contratación por la millonaria suma, indagación a la que Montealegre ha dicho sentirse tranquilo, pues confía plenamente en el trabajo de la analista. 

Tal ha sido el respaldo del Fiscal la investigación de Springer, que el fiscal General le entregó un reconocimiento a la analista por su contribución a las investigaciones que se adelantan en la entidad. 

Lea también: Fiscalía entregó condecoración a Natalia Springer por polémica investigación

“El caso de Natalia Springer es preocupante, porque la Fiscalía tiene muchas necesidades económicas, y en este caso hubo un gasto innecesario, y es un dinero que habría podido ser importante para hacer una inversión en otras áreas de la Fiscalía, y condecorarla es un desafío, eso habla mucho de la personalidad del fiscal”, indicó Iván Cancino, frente a la contratación de la analista. 

Igualmente, Jaime  Granados resaltó que no se puede ocultar el gran malestar que generó la contratación de Springer con el ente ente acusador por una cifra tan alta. “Los abogados debemos tener respeto sobre las actuaciones de esta institución, sin embargo, no se puede ocultar que hay unas controversias públicas y que han generado gran rechazo en la sociedad, como la contratación de Natalia Springer”.

Otros roces

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad