Expertos de Indonesia y EE. UU. vigilan riesgos en Hidroituango

Expertos de Indonesia y EE. UU. vigilan riesgos en Hidroituango 

Junio 04, 2018 - 10:44 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Así es el proyecto de Hidroituango 10

El proyecto de Hidroituango está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Cortesía EPM

A más de 18.700 kilómetros de distancia, en Indonesia, se monitorean los derrumbes en la montaña, a través de un servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango, que construye la presa.

Según indicó Empresas Públicas de Medellín, EPM, el seguimiento para la atención temprana de derrumbes en la montaña se realiza con un radar por interferometría (conjunto de técnicas que consisten en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución).

“Con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente por cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa”, mencionó el comunicado.

Además, se reveló que se emplea el Digital Vanguard (ROV), un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. El vehículo operado a distancia es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

EPM agregó que están siguiendo las recomendaciones del equipo del cuerpo de ingenieros del Gobierno estadounidense y de la ONU frente a la emergencia en Hidroituango, por lo que instaló un centro integrado de información y alerta.

Lea también: Ordenan cierres temporales en el río Cauca alrededor de Hidroituango

El Puesto de Mando Unificado, PMU, como se denomina y que funciona 24 horas reporta en tiempo real a los diferentes frentes de obra el estado de la presa, su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar decisiones de seguridad y determinaciones técnicas.

“Se entregan informes diarios, dos veces al día, sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas, que ayudan a evitar daños a la comunidad y prevenirla de cualquier eventualidad”, afirma el documento.

Las filtraciones

EPM admitió el domingo que el equipo de trabajo se concentraba en atender la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estaban dentro de los rangos esperados, necesitaría acciones de ingeniería para su control.

Consultado sobre ese asunto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que las filtraciones se observaron en los extremos de la presa y que para sellar esas fisuras se están empleando “inyecciones de bentonita (arcilla de grano muy fino) y concreto” para impermeabilizar. Descartó que esto suponga un riesgo alto.

El mandatario mencionó que por la reducción de las lluvias se espera que en seis días el lleno de la presa alcance el vertedero que ya está listo.
Sobre el monitoreo de la montaña, el alcalde declaró que los aguaceros de la noche del domingo y amanecer del lunes dañaron unos de los radares. “Esperamos que en las próximas horas se recupere la máquina, para poder mantener una observación constante”, dijo.

Reiteró EPM que para atender la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango se cuenta con la asesoría de un equipo de expertos nacionales e internacionales, quienes son autoridades mundiales en campos del conocimiento como: aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias, así como la participación del Gobierno Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad