El pais
SUSCRÍBETE

Expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, aceptó cargos por 'carrusel'

Rojas Birr, quien se encuentra detenido en La Picota, admitió ser responsable del delito de cohecho, imputado por la Fiscalía General de la Nación.

20 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Rojas Birr, quien se encuentra detenido en La Picota, admitió ser responsable del delito de cohecho, imputado por la Fiscalía General de la Nación.

Ante el juez 37 con función de garantías, el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, aceptó su responsabilidad en el escándalo de los contratos de Bogotá. En ese sentido, Rojas Birry admitió ser responsable del delito de cohecho, imputado por la Fiscalía General de la Nación, quien aseguró que el expersonero había recibido una millonaria suma de dinero para no ejercer sus funciones en dicho cargo público y permitiera las irregularidades que llevaron al escándalo. Así las cosas, Rojas Birry habría recibido un total de 500 millones de pesos, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, los cuales fueron divididos en dos tandas de la siguiente manera: Serían 150 millones de pesos por parte del también implicado contratista Julio Gómez, a cambio de no vigilar y ejercer control, sobre los contratos de malla vial en la ciudad. Y otros 350 millones de pesos por parte del exsecretario de salud Héctor Zambrano para permitir la adjudicación del contrato de las ambulancias en la ciudad en el 2009 y el cual costó de 67 mil millones de pesos. Cabe recordar que entre los involucrados por los escándalos de la contratación se encuentran el excontratista Emilio Tapia, el ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, la ex directora del IDU, Liliana Pardo, y el ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Actualmente Rojas Birry purga una condena de 8 años en la cárcel La Picota, luego de que se comprobara que recibió 200 millones de pesos provenientes de la captadora DMG, al parecer, para promover su elección como personero. Por este caso, Rojas Birry fue hallado responsable por el juzgador del delito de enriquecimiento ilícito que le fue imputado por la Fiscalía. Según la Unidad de Lavado de Activos del ente acusador, el ex funcionario comisionó a servidores públicos de la entidad para que, en calidad de veedores, se hicieran presentes en los operativos contra la captadora de dinero, pese a que recibió doscientos millones de pesos de DMG. En su momento, David Murcia Guzmán, el ‘cerebro’ de la captadora de dinero ilegal, aseguró que se reunió con Rojas Birry en el año 2008 y que el exfuncionario le pidió dinero para cubrir deudas y pagar parte de su campaña a la Personería de la capital del país. Por otra parte, la Procuraduría General de la República, en febrero de 2012, lo destituyó de su cargo de personero de Bogotá y lo inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos por omitir que se declaró impedido para actuar contra la captadora de dinero DMG, pues había recibido dineros de dicha firma.

AHORA EN Colombia