El pais
SUSCRÍBETE
Felipe Morales Mogollón, periodista. | Foto: Colprensa

FARC

Exparamilitar Andrés Vélez rectifica y se disculpa con periodista

Andrés Vélez Franco, exparamilitar del bloque central de las AUC, rectificó las acusaciones que hizo contra el periodista Felipe Morales Mogollón al calificarlo como el relacionista público del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

10 de noviembre de 2017 Por: Colprensa - El Colombiano

Andrés Vélez Franco, exparamilitar del bloque central de las AUC y testigo “estrella” de la Fiscalía en varios procesos mediáticos, rectificó en la mañana de este viernes las acusaciones que hizo contra el periodista Felipe Morales Mogollón al calificarlo como el relacionista público del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

La rectificación se realizó dentro del plazo de 48 horas que le ordenó la justicia colombiana luego de Morales Mogollón interpusiera una tutela apelando al derecho a la honra y al buen nombre:

“La decisión me deja tranquilo porque finalmente yo pretendía dejar la evidencia de que nunca ha existido ningún vínculo con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. La justicia, con base en las pruebas que presenté para desmentir los argumentos del paramilitar Andrés de Jesús Vélez, me dio la razón. El capital más importante que puede tener un periodista es su credibilidad y con la rectificación quedo tranquilo. Ahora, solo hay que seguir trabajando”, indicó Morales Mogollón.

El caso

El pronunciamiento más reciente de Vélez Franco da cumplimiento a una orden del juzgado tercero civil municipal de Medellín que indicaba que el exparamilitar debía retractarse de los señalamientos que hizo el pasado 18 de septiembre, también en W Radio, contra el periodista Felipe Morales Mogollón al calificarlo como el relacionista público del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

El exintegrante del bloque central de las AUC mencionó también en dicha entrevista que por ser el “relacionista público” de Gustavo Moreno, el reportero, en ese entonces vinculado a El Espectador, publicaba de manera constante noticias en contra de él tanto en la edición digital como impresa.

El juzgado dictaminó que dichas afirmaciones “carecen de fundamento por cuánto no se evidencia la cantidad de publicaciones en el diario El Espectador como tampoco se puede concluir la existencia de material vinculado alguno, entre el exfiscal Anticorrupción (Gustavo Moreno) y el periodista (Felipe Morales Mogollón)” por lo que falló a favor del redactor.

Felipe Morales cuestionó, además, los riesgos que puede traer, para los propios medios, que se le abra el micrófono a testigos señalados de mentir para enlodar a diferentes personajes: “En la era de las ´fake news´ queda una reflexión importante: no se le puede abrir el micrófono de una forma tan libre a una persona con antecedentes tan claros de falsos testimonios como Andrés de Jesús Vélez. Eso no solo le hace daño a la justicia del país, hace un mayor daño a la credibilidad de los medios de comunicación que, como nunca antes, hoy está en duda”.

AHORA EN Colombia