Exministros uribistas irán a instancias internacionales para revisión de condenas

Exministros uribistas irán a instancias internacionales para revisión de condenas

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El abogado de los exministros Andrés Felipe Arias, Sabas Pretelt y Diego Palacio, señaló que al ser negada la revisión de sus condenas denunciarán a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

[[nid:412647;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/sabas-y-diego-palacio-734.jpg;full;{Los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El abogado Víctor Mosquera, representante internacional de varios procesos contra miembros del uribismo, manifestó que denunciarán a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en respuesta a la posición de la Corte Suprema de Justicia sobre la imposibilidad de revisar las condenas de aforados en segunda instancia. 

Según el abogado, quien defiende a los exministros Andrés Felipe Arias, Sabas Pretelt y Diego Palacio, entre otros, dichos funcionarios al ser aforados constitucionales, y luego de recibir una condena en única instancia, tienen el derecho a que haya una revisión en sus procesos penales.

 Al negar la revisión en segunda instancia, según el jurista, Colombia incumple los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el país.

Además, Mosquera indicó que ante Naciones Unidas se expondrán una serie de denuncias sobre supuestas "fallas sistemáticas y estructurales contra determinadas personas". 

De acuerdo con lo anterior, el penalista, en defensa de más de 200 aforados quienes han sido condenados en única instancia, acudirán a Naciones Unidas y denunciarán internacionalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en busca de que se tomen las acciones correspondientes.

[[nid:324079;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/07/andres-felipe-arias-734.jpg;full;{Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Este jueves, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello, calificó de "imposible" que ese tribunal revise las sentencias falladas en contra de los aforados en una segunda instancia, tal como lo solicitó la Corte Constitucional en el fallo C-792 de 2014.

 "La impugnación en todos los casos de la primera condena dictada en el proceso es irrealizable, porque ni la Corte Suprema de Justicia, ni ninguna autoridad judicial en el país cuenta con facultades para definir las reglas que permitan poner en práctica la aspiración de la Corte Constitucional expresada en la sentencia", manifestó la magistrada. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad