Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez no llegaron esta mañana al búnker de la Fiscalía

Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez no llegaron esta mañana al búnker de la Fiscalía

Agosto 28, 2017 - 07:09 a.m. Por:
Agencia EFE
Exministra de educación, Gina Parody.

Exministra de educación, Gina Parody.

Agencia EFE

En la mañana de este lunes se tenía previsto que las exministras de Transporte Cecilia Álvarez, y de Educación Gina Parody, rindieran interrogatorio en el búnker de la Fiscalía General de la Nación con el fin de esclarecer su presunta participación en el escándalo de corrupción internacional con la firma brasileña Odebrecht.

Se espera que la cita, inicialmente programada para las 8:00 a.m., se desarrolle en las horas de la tarde en la sede del organismo investigador.

Las exministras ya habían sido citadas para la misma diligencia judicial el pasado viernes 18 de agosto, pero las exfuncionarias no cumplieron la diligencia argumentando que se encontraban fuera del país.

De acuerdo con las investigaciones, las exfuncionarias deberán comparecer al despacho del Fiscal Segundo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en la adición del contrato de la Ruta del Sol II, específicamente de la vía Ocaña-Gamarra.

Álvarez fu mencionada en el escándalo de corrupción luego de que el exsenador Otto Bula Bula asegurara en sus declaraciones que el exdirectivo de la firma brasileña en Colombia, Eleuberto Martorelli, la buscó para "agilizar" la adjudicación del contrato Ocaña – Gamarra.

Mientras tanto, la Fiscalía investiga si la exministra Parody habría tenido participación en el proceso de adjudicación del contrato, pues su familia tiene un predio en el sector por donde atraviesa el tazado de la obra.

Luego del interrogatorio la Fiscalía deberá determinar si imputa cargos a las exfuncionarias o se archiva la investigación.

Los sobornos que pagó la constructora brasileña en Colombia para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, ascendieron a $84.000 millones (unos 27,72 millones de dólares), según confirmó el pasado 27 de julio la Fiscalía General de la Nación.

Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, y el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, además de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego.

También está en la cárcel el senador oficialista Bernardo Miguel "Ñoño" Elías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
Publicidad