Exmagistrados de la Corte Suprema piden que salga a la luz toda la verdad sobre las 'chuzadas'

default: Exmagistrados de la Corte Suprema piden que salga a la luz toda la verdad sobre las 'chuzadas'

César Julio Valencia Copete y Augusto Ibáñez esperan que María del Pilar Hurtado despeje todas las dudas y se tomen las acciones por las interceptaciones hechas desde el DAS.

Exmagistrados de la Corte Suprema piden que salga a la luz toda la verdad sobre las 'chuzadas'

Febrero 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

César Julio Valencia Copete y Augusto Ibáñez esperan que María del Pilar Hurtado despeje todas las dudas y se tomen las acciones por las interceptaciones hechas desde el DAS.

Los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete y Augusto Ibáñez, señalaron que es prioritario darle todas las garantías jurídicas a María del Pilar Hurtado para que aclare todas las dudas relacionadas con el tema de las 'chuzadas'. Lea también:¿Qué gana María del Pilar Hurtado con ofrecimiento de la Fiscalía? Valencia Copete fue vehemente al señalar que "el país ya sabe suficientemente de donde provinieron las órdenes y eso ocurrió en el Palacio de Nariño, los interceptaciones y seguimientos venían de allá, desde el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien dio la orden de cometer todos esos delitos”. El exmagistrado indicó que desde octubre de 2007 dieron a conocer en la Corte que estaban siendo intervenidos y que Hurtado le negó esa información en documento que ahora es prueba en el proceso. “El DAS depende de la Presidencia de la República. Hurtado fue nombrada por el expresidente Uribe y usted se imaginará a quien le rendía cuentas. Eso es palmario”, afirmó. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien fue testigo contra el expresidente Uribe Vélez ante la Comisión de Acusaciones, señaló que Hurtado es el “último eslabón” para saber quién dio las órdenes al DAS ya que en su criterio, Hurtado no actuó por determinación propia. Indicó además que se empezó a perseguir a la Corte Suprema de Justicia cuando se ordenaron las primeras capturas dentro de las investigaciones que se iniciaban por el fenómeno de la ‘parapolítica’. Esto derivó en una “cacería feroz” cuando se empezó a investigar al primo del expresidente Uribe, Mario Uribe. “El resto es una cortina de humo. Así fue. Pareciera que el expresidente Uribe desconociera la separación de poderes”, señaló Valencia Copete. Ibañez pidió conducto jurídico para María del Pilar Hurtado El exmagistrado Augusto Ibáñez, quien además se ha declarado víctima de las 'chuzadas', argumentó que aunque el proceso en la Corte Suprema ya está para fallo, es posible jurídicamente que se declare la nulidad del cierre de la etapa de juicio oral, para que Hurtado pueda ejercer su derecho a la defensa y declarar y obtener un beneficio jurídico. Ibáñez dijo que es importante que Hurtado tenga algún beneficio para que incluso llegue a confesar a fin de buscar la verdad. “Que no sea en un libro o después. La verdad hay que contarla ya, es una necesidad fervorosa del pueblo colombiano”, señaló. De acuerdo con el exmagistrado está claro que el episodio de las ‘chuzadas’ no fue una “operación en la que siete personas totalmente desocupadas se pusieron a esculcar unas vidas privada, sino que era toda una operación de Estado”.Encuentre aquí toda la información sobre la entrega de María del Pilar Hurtado y el proceso en su contra por las chuzadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad