Exmagistrado Ricaurte se entregó a la Fiscalía tras ser acusado de corrupción

Exmagistrado Ricaurte se entregó a la Fiscalía tras ser acusado de corrupción

Septiembre 20, 2017 - 07:11 p.m. Por:
Colprensa
Francisco Javier Ricaurte

Francisco Javier Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

Sobre las 6:00 de la tarde de este miércoles llegó al Búnker de la Fiscalía el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, después de que se emitiera una orden de captura en su contra por estar vinculado al escándalo de corrupción judicial. 

El jurista arribó al ente acusador a entregarse por los delitos de cohecho, peculado por apropiación, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Llegó acompañado de su abogado, Álvaro Luna Conde, quien aseguró que el exmagistrado llegó al ente acusador por su propia voluntad para esclarecer los hechos por los que se le acusa.

“El doctor Francisco siempre ha dicho que está dispuesto a presentarse ante la autoridad judicial que lo requiera, prueba de eso es que está acá libre y voluntariamente, y además de eso que esta mañana estuvimos en la Comisión de Acusaciones y se presentó en una diligencia que se requería", dijo Luna.

Sobre los presuntos delitos de cohecho, peculado por apropiación, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, el abogado reiteró que "no conocemos los hechos por los que lo requiere la Fiscalía".

El exmagistrado es investigado por los hechos de corrupción que se suscitaron al interior de la Corte Suprema de Justicia. Habría sido uno de los receptores del soborno que pagó el senador Musa Besaile para amañar una investigación en su contra que cursaba en la Corte Suprema por parapolítica.

Horas antes de su entrega, la Fiscalía General de la Nación pidió a un juez con función de Control de Garantías librar la orden de captura.

El congresista Besaile ha aceptado que le dio al exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, 2.000 millones de pesos con destino a varios magistrados de la Corporación, entre ellos Ricaurte.

Moreno declaró este martes ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que la idea de 'ayudar' al congresista Besaile fue un acuerdo con el exmagistrado Ricaurte.

Se pudo establecer que, según Moreno, de los $ 2.000 millones que pagó Besaile, 700 los recibió de parte de su abogado de entonces, Luis Ignacio Lyons. Y, de estos, Moreno dijo que le entregó personalmente 550 millones a Ricaurte. De hecho, ya la Sala de Instrucción que lleva este caso en la Corte Suprema de Justicia busca esclarecer qué pasó con los otros 1300 millones de pesos.

Este sería el primer caso de condena para un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en toda su historia. Y esto fue posible porque se le reprochan actos que habría cometido una vez dejó la magistratura, por lo que no lo cobija fuero alguno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad