Exmagistrado de Cúcuta aceptó cargos por presunto detrimento en Ecopetrol

Exmagistrado de Cúcuta aceptó cargos por presunto detrimento en Ecopetrol

Septiembre 27, 2017 - 09:06 p.m. Por:
Colprensa 
Ecopetrol.

Ecopetrol.

Agencia EFE

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta Félix María Galvis Ramírez aceptó cargos por 20 casos de prevaricato por acción y 20 hechos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló que Galvis Ramírez era responsable de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de Ecopetrol en más de 137 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la investigación da cuenta de que en los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta -integrada por el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo, también capturado- presuntamente concedió estos dineros a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley.

El ente acusador reveló que encontró tutelas que habrían beneficiado a 580 personas y, para lograr su cometido, los hoy capturados supuestamente concertaron varios jueces y abogados litigantes, para llevar acabo el ilícito.

El exmagistrado fue capturado el pasado 2 de agosto. Mientras que su "cómplice" fue detenido en Ciénaga Magdalena el 31 de agosto, y es procesado por los mismos hechos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, resaltó que por este acto delictivo se han liberado varios procesos judiciales contra abogados y jueces que estarían involucrados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad