El pais
SUSCRÍBETE
Huertas se entregó a la Policía en una estación de Teusaquillo, en Bogotá, y de allí fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde permanece hasta hoy.
Huertas se entregó a la Policía en una estación de Teusaquillo, en Bogotá, y de allí fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde permanece hasta hoy. | Foto: El País

Colombia

Exjuez implicado en caso Hyundai pidió quedar libre en plena audiencia

Huertas le pidió al Tribunal de Bogotá permanecer en su casa mientras cumple su pena.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En una audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, el exjuez sexto civil municipal Reinaldo Huertas, condenado en el caso Carlos Mattos, le pidió al Tribunal Superior de Bogotá no ser enviado a una cárcel y purgar la pena impuesta en su casa.

Huertas compareció ante el Tribunal luego de haberse entregado a las autoridades hace dos semanas, cuando el mismo ente judicial anunció que lo condenaba por recibirle 700 millones de pesos al corrupto empresario Carlos Mattos.

Captura del exjuez Reinaldo Huertas. | Foto: Archivo particular

El Tribunal de Bogotá expuso, el pasado 19 de septiembre, que Huertas era responsable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático en calidad de determinador, así como de cohecho en la modalidad de autor directo. Por tal motivo, emitió un sentido de fallo condenatorio y ordenó su captura.

Este lunes se iba a anunciar la pena que debía pagar, pero el magistrado Manuel Merchán, ponente de la decisión, tuvo que suspender la audiencia. La razón fue la intervención del defensor de Huertas, el penalista Marlon Díaz, quien adujo que el Tribunal desestimó varios argumentos que permitirían que el exjuez permanezca en libertad, al menos hasta que se conozca la sentencia condenatoria integralmente.

Díaz solicitó la libertad de Huertas, argumentando que es regla general que hasta que quede en firme el fallo condenatorio, el procesado siga libre. Además, destacó el buen comportamiento de su defendido al comparecer a las distintas instancias judiciales.

Su defendido, quien también tomó la palabra, pidió que se le imponga prisión domiciliaria. Reconoció que no es penalista, pero mencionó que ganó varios concursos en los que pudo demostrar sus conocimientos y su idoneidad.

“Yo nunca rehuiré el atender el llamado de la justicia”, comentó Huertas al sustentar su solicitud, y añadió: “Ante todo, ese respeto por las disposiciones de las autoridades, porque a mí siempre me gustó que la ciudadanía y las partes respetaran mis decisiones, así me equivocara, en virtud del principio de doble instancia”.

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia. Fue el representante de la empresa asiática en Colombia por 25 años. | Foto: Colprensa

“Les pediría que reconsiderarán la posibilidad de otorgarme lo que yo llamo, un beneficio, ustedes un subrogado, de la prisión domiciliaria”, manifestó el exjuez civil.

“Yo en ningún momento pretenderé eludir las decisiones de la justicia, mucho menos en este caso. Estaré siempre dispuesto, presto, no solo en horas sino en el minuto que se decida a acatar sus decisiones, ojalá cuando estas queden en firme”, argumentó.

“Les pido que reconsideren esa decisión. Ojalá quedara en libertad, pero estoy dispuesto a continuar atendiendo sus órdenes en el minuto en el que ustedes las tomen. Sí les suplicaría que por favor reconsideren la posibilidad de concederme la prisión domiciliaria”, insistió Huertas, quien se autodenominó “un excelente juez”.

El Tribunal de Bogotá hace once días encontró que varios testimonios presentados en el juicio contra Huertas permitían declararlo culpable de los delitos que le fueron imputados. El ente judicial determinó que Huertas recibió una millonaria suma de dinero para permitirle a Carlos Mattos continuar con la representación de la marca coreana Hyundai en Colombia, lo que posibilitó que el empresario obtuviera ganancias por las ventas de vehículos.

Mattos fue el representante de la empresa asiática en Colombia por 25 años, hasta que en 2015 la compañía decidió cortar su relación comercial. Él, por su parte, decidió acudir a la justicia, por lo que recurrió a coimas con el fin de obtener decisiones a su favor. El exjuez Reinaldo Huertas fue uno de los involucrados.

El empresario Carlos Mattos fue deportado desde España a finales del año pasado. Mattos será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá. | Foto: Colprensa

Huertas no solo ha sido encontrado responsable de parte del Tribunal de Bogotá. En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

Ahora el Tribunal deberá definir la fecha en la que resolverá la solicitud de Reinaldo Huertas y de su defensa. Además, deberá anunciar cuántos serán los años de prisión para Huertas y dónde tendrá que purgar la pena. En caso de que no haya una decisión favorable para el acusado, él y su defensa anunciaron que apelarán para que la Corte Suprema tenga la última palabra.

El Tribunal deberá definir la fecha en la que resolverá la solicitud de Reinaldo Huertas y de su defensa. | Foto: SEMANA

Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia