Exigimos respeto por la vida de los colombianos en Venezuela: presidente Santos

Exigimos respeto por la vida de los colombianos en Venezuela: presidente Santos

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la situación se manejará por las vías diplomáticas y aseguró que, "es la hora de los bomberos y no de los pirómanos", al referirse a los discursos que agudizan la situación.

[[nid:456915;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709107.jpg;full;{Más de 1.000 colombianos han sido deportados hasta ahora durante el estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Mientras tanto, desde Cúcuta, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, siguen la situación y para responder a los casos de cientos de colombianos deportados.}]]

El presidente, Juan Manuel Santos, se refirió a la crisis que enfrentan los colombianos en la frontera con Venezuela, ante la expulsión masiva de los connacionales que residen en el vecino país.

El Mandatario pidió al gobierno de Nicolás Maduro que respete la vida de los colombianos ante las denuncias de maltrato y agresiones por parte de las autoridades venezolanas.

"Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más humildes hasta los más poderosos; desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente", dijo Santos.

Asimismo añadió que la situación se manejará por las vías diplomáticas.

"Los discursos incendiarios solo hacen eso: incendian y echan leña al fuego. Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos".Al asegurar que no es momento de generar discursos que agudicen aún más la situación con Venezuela.

Además anunció que camiones colombianos llegarán a Venezuela para retirar los enseres y otras pertenencias de colombianos que fueron expulsados de manera violenta de ese país desde el pasado 20 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera en el Estado Táchira.

El presidente Santos aseguró que la crisis con Venezuela se manejará de manera firme pero prudente y ordenó a varios ministros que se desplacen este miércoles a la frontera para apoyar a la población afectada.

Según el más reciente informe de la Cancillería colombiana, 861 colombianos han sido atendidos en la capital de Norte de Santander y en el municipio de Villa del Rosario desde que se anunció el cierre. De esta cifra, 691 corresponden a adultos deportados y 170 menores de edad repatriados, no obstante, extraoficialmente se habla de más de mil.

Por otra parte, Donamaris Ramírez, alcalde de Cúcuta, reconoció que no están preparados para enfrentar esta situación y lo dijo a todo pulmón en la mitad de un coliseo repleto de deportados.

Lea también: Gobierno rechaza agresiones verbales entre Maduro y Álvaro Uribe

“Tenemos un centro de migración de la Diócesis de Cúcuta, allí caben 120 personas y en este momento hay 200. Seguramente tendremos que habilitar otros más”, dijo el alcalde y agregó vehementemente: “No veo entre ustedes miembros de bandas criminales y menos contrabandistas. Veo hechos antibolivarianos. No veo los bandidos y contrabandistas de los que habla el antibolivariano gobierno de Nicolás Maduro”.

[[nid:456356;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6708666.jpg;full;{Soldados venezolanos custodian la frontera con Colombia en San Antonio, estado Táchira, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro cerró indefinidamente la frontera y declaró el estado de excepción en parte de la región tras denunciar un ataque que hirió a tres militares y un civil venezolanos.AFP.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad