Exfiscal Gustavo Moreno regresa al pabellón de extraditables de La Picota

Exfiscal Gustavo Moreno regresa al pabellón de extraditables de La Picota

Enero 16, 2018 - 08:19 p.m. Por:
Colprensa
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno, exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aseguró este martes que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, regresó al pabellón de extraditables de la cárcel la Picota, en Bogotá.

Esta determinación fue tomada una vez se conoció que un juez de la República no avaló el principio de oportunidad que buscaba Moreno con la Fiscalía.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que una vez negado dicho acuerdo, Moreno perdió el beneficio de protección especial que tenía, tras su colaboración con la justicia.

El exfiscal se encontraba recluido en una guarnición militar, desde donde suministraba información sobre los procesos de corrupción que se suscitaron por el denominado ‘Cartel de la Toga’.


Este mismo jueves, horas antes, la juez 23 con función de Control de Garantías rechazó el principio de oportunidad que buscaba Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General de la Nación. Lea aquí: 'Juez no avala principio de oportunidad para Luis Gustavo Moreno'.

La juez consideró que los hechos expuestos por el fiscal no corresponden a los mencionados en el documento radicado para dicha audiencia.

Ante esto, la Fiscalía aseguró que revisará las observaciones y volverá a presentar el acuerdo.

El fiscal Tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho, manifestó que van a revisar “las observaciones que plantea la defensa, que más parecen objeciones de fondo o intento por replantear acuerdos que ya existían, de modo que las observaciones que sean solucionables se harán y se volverá a presentar la petición ante el juez competente”.

Sobre una búsqueda de inmunidad total que, al parecer, busca Moreno por medio de su defensa, el fiscal aseguró que el ente acusador se niega rotundamente a otorgarle dicho beneficio.

“En las observaciones que hizo el abogado pareciera que subyace la idea de tener una inmunidad total, la Fiscalía General en este momento ha sido suficientemente clara que en casos de corrupción administrativa no habrán inmunidades totales”.

Sin embargo, lo que genera duda en el fiscal es que pese a tener acuerdos entre ambas partes, Moreno y su abogado se niegan a hacerlos cumplir ante los estrados judiciales. “Hay acuerdos, hay conversaciones, creemos que todo está en orden, pero en las audiencias parece que quieren cambiar de actitud”, dijo.

En cuanto a la “suspensión técnica” de la colaboración por parte de Moreno, el fiscal argumentó que en caso de no generarse un nuevo aval para dicho acuerdo, la Fiscalía continuará con los procesos investigativos que hasta la fecha han adelantado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad