Exención de visas europeas para Perú y Colombia será a finales de año: Rajoy

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Así lo confirmó el jefe del gobierno español, Mariana Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala, en visita de Estado a España.

[[nid:217447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/visa-shengen-734.jpg;full;{Diseño: Diego Sánchez @sector07g | Reportería: Heinar Ortiz Cortés}]]

La exención de visas para estancias cortas en Europa para ciudadanos de Perú y Colombia, aprobada recientemente por la Unión Europea, será efectiva "antes de finales de año", afirmó este miércoles en Madrid el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. Lea también: Colombianos, a un paso de viajar a Europa sin visa.

"Este proceso ya es irreversible, ya se ha rubricado en la reunión que han tenido la Unión Europea y todos los países de América Latina hace pocas fechas en Bruselas y antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva", afirmó Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala, en visita de Estado a España.

"Es de sentido común, no puede haber libre circulación de mercancías y no de personas", afirmó, subrayando que "Perú tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea" y "es un país serio que se ha ganado el respeto de todos".

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiera la necesidad de visas para estancias de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

Esta decisión, "apoyada por todos los países", subrayó Rajoy, fue aprobada en la reunión CELAC-UE el 10 y 11 de junio en Bruselas.

También Ecuador, que suscribió el acuerdo multipartes, pidió recientemente a Madrid que interceda ante sus socios europeos para que la exención de estas visas incluya a sus ciudadanos.

Humala finalizaba este miércoles una visita de Estado de dos días a Madrid, durante la cual se reunió con Rajoy y con el rey Felipe VI, y participó en encuentros con empresarios españoles a los que alentó a invertir en su país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad