El pais
SUSCRÍBETE

Estudiantes colombianos se rajaron en las pruebas Pisa

Colombia ocupó el puesto 62 de las 64 naciones miembros de la Ocde que fueron evaluados. Preocupan puntajes de Cali.

4 de diciembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano

Colombia ocupó el puesto 62 de las 64 naciones miembros de la Ocde que fueron evaluados. Preocupan puntajes de Cali.

Mala noticia para la educación en Colombia, evaluados sus estudiantes de bachillerato en las puebas Pisa, los resultados demostraron un desempeño menor que el logrado tres años antes, en el examen pasado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló los resultados de las pruebas Pisa 2012, que evaluaron a alrededor de 510 mil estudiantes de 64 países y economías de miembros de la OCDE y algunos otros países. Colombia logró un promedio de 376 puntos, que la ubicaron en el puesto 62, perdiendo siete posiciones con respecto a los resultados obtenidos en la medición anterior en 2009. Las pisa se realizan cada tres años antes. Las Pisa miden tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. En la primera de estas, el promedio de los estudiantes colombianos fue de 403 puntos, 493 menos que el promedio de los países que pertenecen a la OCDE. El promedio para las niñas con 19 puntos de diferencia, fue mejor que el de los niños. En este campo Colombia ocupó el puesto 56 entre los 64 países. En Matemáticas, el promedio de los estudiantes colombianos marcó 376, relativamente bajo comparado con otros países participantes. El promedio en general fue 494 puntos. En esta área, los chicos mostraron mejores resultados que las niñas, con 25 puntos de diferencia. Colombia se ubicó, en esta materia, en el puesto 60 de 64. Y, en Ciencias, los escolares nacionales obtuvieron un promedio de 399 puntos, que se queda corto frente al promedio general de la prueba de 501 puntos, ocupando el puesto 59 entre los 64 países que participan de las pruebas. En los 10 primeros lugares de la prueba están Shanghái (China), Singapur, Hong Kong (China), Taiwán (China), Corea del Sur, Macao (China), Japón, el principado de Liechtenstein, Suiza y Holanda. Los 10 últimos son Costa Rica, Albania, Brasil, Argentina, Túnez, Jordania, Colombia, Qatar, Indonesia y Perú. La diferencia entre el primero de la lista (Shanghái, 613) y el último (Perú, 368) es de 245 puntos. Malos resultados para CaliDe acuerdo con el Icfes, en Colombia se encuestaron 9073 estudiantes de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.Según el estudio, el país tuvo un avance de 1,1%: en lectura, 3% y en ciencias, 1,8%, si se compara con las pruebas de 2009.“Uno de los problemas es que estamos tratando de meterles una cantidad enorme de información a los estudiantes pero no se enfatiza en fortalecer competencias. Se necesita dedicar más tiempo a la educación con profundidad”, dijo Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi de Cali, frente al tema.Para Cali, los puntajes obtenidos en la prueba Pisa fueron de 379 para matemáticas, 398 en lectura y 395 en ciencias. Estos son inferiores a los de Manizales, donde se reportó el mejor desempeño de los estudiantes entre las ciudades abordadas, según el Icfes. Le siguen Medellín y Bogotá.Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali, explicó que los lenguajes informáticos están siendo adoptados por los jóvenes, lo que contribuye a que haya dificultades en comprensión de lectura. “Lo que encuentran por internet son textos cortos, sin ortografía. Hoy a un joven le cuesta mucho hacerse entender por escrito, hay problemas de interpretación y argumentación”.Indicó que el reto es ampliar los programas de lectura y matemáticas para las instituciones educativas de la ciudad en donde se presentan mayores deficiencias en estas competencias, con alianzas público-privadas.

AHORA EN Colombia