Estudiantes colombianos no saben resolver problemas, según pruebas Pisa

Abril 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Estudiantes colombianos no saben resolver problemas, según pruebas Pisa

En 2013 Colombia logró un promedio de 376 puntos, que la ubicaron en el puesto 62, perdiendo siete posiciones con respecto a los resultados obtenidos en la medición anterior en 2009.

Colombia ocupó el último lugar en prueba sobre resolución de problemas. En diciembre pasado el país también ocupó los últimos lugares en evaluaciones de áreas específicas.

Un reciente estudio de la de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) en su Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), reveló que Colombia, otra vez, se volvió a rajar en índices de resolución de problemas en estudiantes de 15 años. Entre 44 países evaluados con diferentes variables, nuestro país ocupó el peor sitio, siendo superado por naciones como Estonia, Finlandia, Eslovenia, entre muchos otros. Según explica la organización, estas pruebas proponían la capacidad de algunos estudiantes en la resolución de problemas. Es decir, que ellos tuvieran la capacidad “de participar en un proceso cognitivo para entender y resolver problemas donde no hay un método de solución inmediatamente obvio”. El desarrollo de estas habilidades es una de las destrezas más importantes, porque les permite a los niños y luego a los jóvenes, salir de problemas que se presentan de manera inesperada o solucionar conflictos. Entre tanto, los primeros puestos de la medición lo encabezan países como Singapur, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia. “En los países y economías que figuran en los primeros puestos del ranking en la resolución de problemas, los estudiantes no solo aprenden el currículo requerido, sino que también aprenden a transformar problemas de la vida real en oportunidades de aprendizaje”, resalta el estudio. Otro panorama preocupante es que la indagación arrojó que los profesores están educando con estándares de más de un siglo, lo cual deja mal preparados a los jóvenes que hoy tienen nuevos retos escolares, que les permitan desarrollar sus competencias e ideas. “En Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Macao-China y Serbia, los estudiantes obtienen significativamente mejores resultados en la resolución de problemas que los estudiantes en otros países que muestran un rendimiento similar en matemáticas, lectura y ciencias”, revela la Ocde. Cabe recordar que el pasado diciembre, la organización había ubicado a Colombia en los puestos de atrás pero en otras evaluaciones. En esa ocasión, el país ocupó el puesto 62 en mediciones de áreas como lenguajes, matemáticas y ciencias, siendo una de las naciones que más había retrocedido en comparación con las hechas en 2009. En el 2013, Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad