Estudiante de colegio en Bogotá murió por intoxicación con cloroformo: Medicina Legal

default: Estudiante de colegio en Bogotá murió por intoxicación con cloroformo: Medicina Legal

El menor de 14 años, junto con 21 compañeros más, había inhalado el polvo de un extintor mezclado con marihuana y chirrinchi (alcohol con dulce) el pasado 11 de agosto.

Estudiante de colegio en Bogotá murió por intoxicación con cloroformo: Medicina Legal

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El menor de 14 años, junto con 21 compañeros más, había inhalado el polvo de un extintor mezclado con marihuana y chirrinchi (alcohol con dulce) el pasado 11 de agosto.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó este martes que la causa de la muerte de un estudiante del colegio Marco Fidel Suárez de Bogotá el pasado 11 de agosto fue por intoxicación con cloroformo.

El menor de 14 años murió tras complicaciones, luego que junto a otros 21 alumnos inhalara el polvo de un extintor mezclado con marihuana y chirrinchi (alcohol con dulce), en las instalaciones del colegio de la localidad de Tunjuelito en Bogotá.

Lea también: La peligrosa mezcla que dejó un menor muerto y a 21 más intoxicados en Bogotá

Ante la emergencia, los alumnos fueran trasladados al Hospital del Tunal, donde el menor de 14 años llegó sin signos vitales. Mientras que sus otros compañeros permanecieron bajo observación por varias horas sin que presentaran mayores complicaciones.

"El menor perdió la vida por una intoxicación exógena con cloroformo, esto afecta el sistema nervioso central y detiene su operación", dijo Valdés.

El cloroformo es utilizado normalmente en la industria química para la fabricación de colorantes, fumigantes e insecticidas. 

Valdés también agregó que el cuerpo del menor no tenía ningún trauma físico y que la investigación del caso continúa.

Días después de la intoxicación masiva, los padres del joven muerto aseguraron que hubo negligencia en el traslado de su hijo al centro asistencial y aseguraron que el estudiante no era un drogadicto.

"Mi hijo no era drogadicto, fue incitado, prácticamente obligado a consumir", dijo Jairo Sánchez, el padre del menor muerto.

También añadió que su hijo estuvo 50 minutos esperando a que lo trasladaran a un centro hospitalario.

El caso desató duras críticas contra las directivas del plantel educativo porque los estudiantes estaban en el colegio cuando decidieron preparar la fatal mezcla para drogarse.

Tras la intoxicación masiva, un docente señaló que las directivas del plantel conocían del robo de un extintor y que un alumno estaba vendiendo la sustancia para que sus compañeros se drogaran.

El hecho llevó a que la Secretaría de Educación abriera una investigación porque varios alumnos denunciaron que en el colegio Marco Fidel Suárez existía una red de venta de estupefacientes.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que hará una serie de visitas al plantel para garantizar la protección de los menores.

Finalmente, el rector del colegio tuvo que ser trasladado de la sede porque recibió amenazas contra su vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad