Estos son sus derechos como pasajero aéreo en Colombia

Estos son sus derechos como pasajero aéreo en Colombia

Febrero 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son sus derechos como pasajero aéreo en Colombia

Recuerda que si el equipaje no llega en su vuelo o llega en otro, los costos de los traslados desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea.

Antes de empacar maletas y subir a un avión, conozca los derechos que le asisten como pasajero aéreo en Colombia, según un informe de LAN.

1. Se recomienda estar en la sala de abordaje mínimo 1 hora antes para vuelos nacionales y 2 horas antes para vuelos internacionales. 2. Cuando el vuelo no pueda iniciarse o se retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten su seguridad, la aerolínea quedará exenta de responsabilidad devolviéndole el valor de su tiquete sin pagar penalidades. 3. Si usted finalmente no desea viajar tiene derecho al reembolso del valor del tiquete, conforme a las condiciones de la tarifa adquirida y a los reglamentos de la aerolínea que han sido aprobados por la Aeronáutica Civil. 4. Si el equipaje no llega en su vuelo o llega en otro, los costos de los traslados desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea. La aerolínea también asumirá los gastos por elementos de aseo personal o deberá suministrar tales elementos. Si la demora es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir. 5. Compensaciones por retrasos con responsabilidad de la aerolínea: cuando la aerolínea es la responsable de las causas de la demora o la cancelación de vuelos, usted podrá recibir las siguientes compensaciones: a. Retrasos entre 1 y 3 horas, usted tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica hasta de 3 minutos a cualquier destino o por el medio de comunicación disponible más ágil. Sin embargo, cuando la causa de la demora ha sido superada y sea previsible que el vuelo va a salir dentro de los 15 minutos siguientes, la aerolínea podrá abstenerse de darle esta compensación si al hacerlo ocasiona más demoras. b. Retrasos entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, usted tiene derecho a alimentación de acuerdo al horario desayuno, almuerzo o comida. c. Retrasos superiores a 5 horas, además de lo anterior, usted tiene derecho a una compensación adicional del 30 % del valor del trayecto afectado o puede aceptar alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea. Si la demora sobrepasa las 10:00 p.m., la aerolínea debe darle hospedaje si no se encuentra en su lugar de residencia, y pagar los gastos de traslados, a menos que acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.6. Si usted tiene una reserva confirmada y la aerolínea cancela el vuelo sin que le hayan reintegrado el precio del pasaje, la aerolínea deberá hacerse cargo de los gastos de hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto. Además, si se presenta un retraso antes de la cancelación usted tiene derecho a recibir las compensaciones previstas correspondientes a retrasos.7. Si va a viajar con una mascota, usted deberá informar a la aerolínea en el momento de realizar su reserva y consultar previamente la información respecto al transporte de mascotas. Además, deberá presentar las vacunas vigentes según la edad de su mascota y el certificado zoosanitario que puede obtener en Sanidad Portuaria del ICA con una validez de 24 horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad