Estos son los 'reyes' del ausentismo en el Congreso

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

A propósito del hundimiento del proyecto de Ley que buscaba sancionar la inasistencia en el Senado y la Cámara de Representantes, el grupo La Rama Ciudadana reveló quiénes son los congresistas que más faltas registran.

Luego de que este martes se hundiera el proyecto de ley que buscaba sancionar el ausentismo en el Congreso de la República, precisamente por falta de quorum, un grupo de veeduría denominado 'La Rama Ciudadana' se dio a la tarea de investigar quiénes son legisladores que más faltas registran en el periodo 2014-2018.

La lista la encabezan Luis Fernando Duque García, del Partido Liberal con un 79 %. Le siguen Arturo Char Chaljub, de Cambio Radical, con un 78 %, y Roberto Gerlein Echeverría, del Partido Conservador, con un porcentaje de inasistencia del 73 %. 

Teniendo en cuenta que por legislatura hay, en promedio, 33 sesiones, estos senadores faltaron aproximadamente a 9 sesiones al semestre. La investigación también arrojó que 14 de los 102 senadores posesionados tuvieron una asistencia inferior al 90 % de las sesiones.

Lea también: Por falta de quorum se hundió ley que buscaba sancionar el ausentismo en el Congreso

La Rama Ciudadana aclaró que en los datos presentados no se distingue entre inasistencia con excusa y sin excusa y que el análisis se basó en la información contenida en las gacetas publicadas por el Congreso entre julio 7 de 2014 y abril 13 de 2016.

Entre los partidos con más alto nivel de participación en las plenarias se encuentran Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS; Alianza Social Independiente, ASI; Centro Democrático y Partido Verde, con un promedio de asistencia de 97 %, 100 %, 93.7 % y 95.4 %, respectivamente. 

Eso se debe a que todos sus integrantes han tenido niveles de participación por encima del 90 %. En contraste, el resto presenta una alta variabilidad en la asistencia de sus senadores, debido a que al menos uno registra una asistencia menor al 90% de las sesiones de plenaria.

La iniciativa para sancionar el ausentismo fue presentada por el senador Luis Alfredo Ramos, con el apoyo de su bancada del Centro Democrático.

Este martes estaba como único punto del orden del día y se citó a la comisión primera a las 10:00 a.m., pero en ningún momento se logró contar en el salón de sesiones el quorum mínimo (9 senadores de 19 que hacen parte de la comisión) para legislar.

La senadora Claudia López publicó en su cuenta de Twitter el listado de congresistas que no asistieron a la Comisión Primera, por lo que se hundió el proyecto. Los ausentes fueron: José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia del Centro Democrático; Armando Benedetti y Roy Barreras del partido de la U; Alexander López del Polo Democrático; Roberto Gerlein del partido Conservador y Carlos Fernando Motoa y Germán Varón de Cambio Radical.

Asistieron los congresistas: Claudia López de Alianza Verde; Manuel Henríquez y Roosvelt Rodríguez de La U; Hernán Andrade del partido Conservador; Viviane Morales del partido Liberal y Alfredo Rangel y Jaime Amín del Centro Democrático.

Entre los que se registraron, pero se fueron del lugar están: Eduardo Enríquez del partido Conservador; Doris Vega de Opción Ciudadana y Juan Manuel Galán y Horacio Serpa del Liberal.

Este proyecto había sido presentado en agosto de 2015 y por disposición del reglamento, debía tener al menos un debate completo antes del 20 de junio de 2016, es decir haber sido discutido y votado en primer debate.

Ausentismo en la Cámara de Representantes

El informe reveló que en la Cámara de Representantes 34 de los 158 elegidos han asistido a menos del 90% de las sesiones.

Los representantes Karen Violette Cure, de Cambio Radical (53 %); Tatiana Cabello Flórez, del Centro Democrático (68 %), y Ana Paola Agudelo, del MIRA (69 %) tienen las cifras de asistencia más bajas de la institución.

Por departamento, Bolívar (82.6%), Vichada (85%), Caquetá (87.1%) y Amazonas (88.4%) son los departamentos con menor porcentaje de asistencia. El Valle del Cauca tiene un nivel de asistencia considerado como alto con el 94,85 %.

Lea aquí: Senado revive proyecto que castiga el ausentismo de los congresistas

La Rama Ciudadana

Fue creada por los egresados de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Azuero Melo y David Zarruk Valencia. Actualmente ambos están finalizando su Ph.D. en economía en la Universidad de Pennsylvania.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad