El pais
SUSCRÍBETE

Estos son los retos que tendría el nuevo Ministro de Vivienda

Tras la salida de Germán Vargas Lleras, los especialistas esperan que el nuevo ministro continúe con las políticas que adelantó con éxito el saliente funcionario y que además mejore las relaciones del Gobierno Nacional con la administración de Bogotá.

21 de mayo de 2013 Por: Colprensa / Elpais.com.co

Tras la salida de Germán Vargas Lleras, los especialistas esperan que el nuevo ministro continúe con las políticas que adelantó con éxito el saliente funcionario y que además mejore las relaciones del Gobierno Nacional con la administración de Bogotá.

Con la salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda, los empresarios, gremios y expertos del sector esperan que no haya cambios drásticos en esta locomotora que lidera en ejecución de proyectos. Los consultados aspiran a que el próximo ministro continúe con los proyectos que lideró el que ahora será el director de la Fundación Buen Gobierno. “El nuevo jefe de la cartera debe tener el liderazgo, la capacidad de gestión y la voluntad que mostró Vargas Lleras para impulsar la política de vivienda del Gobierno, que cambió la historia de la vivienda de interés social en el país”, dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero. Mejorar relaciones con Bogotá El principal reto que se vislumbra para el nuevo Ministro será mejorar las relaciones de la cartera con la administración de Bogotá. Y es que para nadie es un secreto que ha habido ideas contrapuestas sobre la mesa, que han hecho que el impacto de la ciudad sobre las cifras reales del sector no sean las mejores. Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, afirma que es fundamental que la política del nuevo funcionario esté alineada con la de Bogotá ya que con eso se evitaría que las grandes firmas de la construcción se vayan a otras ciudades a ejecutar nuevos proyectos, como se ha venido evidenciando en los últimos meses. Para mejorar esas relaciones, se debería dejar de ver a los constructores como enemigos y no se les tendría que generar sobre costos a los proyectos como está pasando, sostuvo el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien es el principal candidato para suceder a Vargas Lleras. Créditos para la clase media Los expertos también esperan que el próximo Ministro termine de cuadrar los ajustes, con el Ministerio de Hacienda, para que se aprueben los 50.000 cupos de créditos del Frech que tendrán las familias de clase media que vayan a adquirir una vivienda de entre $79,5 millones y $197,4 millones. En la actualidad solo se han aprobado 18.000 de estos. Otros retos Ya mirando en el corto plazo, el nuevo funcionario tendrá que cuadrar los últimos ajustes para la entrega de las 100.000 viviendas gratuitas. Aunque ya se adjudicaron todos los contratos y se espera que este año se entregue el 90% de las soluciones, el Ministro entrante deberá hacer respetar los tiempos de ejecución de las obras, que terminarán de adjudicarse en el primer trimestre de 2014. Otro objetivo que tendrá el nuevo Ministro será el de pasar a la fase de ejecución el nuevo plan de construcción de 86.000 viviendas, que se realizará de la mano de las cajas de compensación familiar y que beneficiará familias que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos.

AHORA EN Colombia