Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos; y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko; durante la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto en La Habana, Cuba.

En un plazo máximo de 180 días, a partir de la firma definitiva del acuerdo de paz, la guerrilla de las Farc habrá hecho dejación total de las armas que ha empuñado durante más de medio siglo contra el Estado y la población colombiana.

En un plazo máximo de 180 días, a partir de la firma definitiva del acuerdo de paz, la guerrilla de las Farc habrá hecho dejación total de las armas que ha empuñado durante más de medio siglo contra el Estado y la población colombiana. 

Así lo establece el acuerdo de cese al fuego bilateral que suscribieron este jueves en La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno y ese movimiento subversivo con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la comunidad internacional. 

Descargue aquí el acuerdo de las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto de más de 50 años. 

La guerrilla de las Farc anunció que acogerá como mecanismo de refrendación del acuerdo de paz, la figura del plebiscito, que hoy está sujeta a revisión de la Corte Constitucional. 

De acuerdo con el texto leído por los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, los guerrilleros de las Farc se concentrarán en 23 zonas veredales con 8 grandes campamentos, en las cuales procederán a poner en marcha todo el plan de reincorporación a la vida civil. 

Cada una de esas zonas de concentración tendrá un anillo de seguridad de un kilómetro a la redonda, y dentro de ellas no podrá permanecer civiles ni miembros de la Fuerza Pública. El cordón de seguridad será custodiado y controlado por un equipo de monitoreo integrado por representantes de la ONU. 

A partir del día en que se firme el acuerdo final de paz, las tropas de las Fuerzas Armadas reorganizarán sus esquemas de operación para permitir que los guerrilleros procedan a concentrarse en esas zonas. Según lo estipulado, cinco días después, se iniciaría esa movilización de las fuerzas de la guerrilla hacia los sitios acordados en todo el país.

Las Farc designarán a un grupo de 60 de sus integrantes para que se movilicen por todo el país para dar cumplimiento a los acuerdos con el Gobierno. 

Dentro de cada una de las zonas habrá un grupo de diez guerrilleros que podrán salir de ese territorio y moverse por el municipio en el que se encuentren, para los mismos efectos. 

El Gobierno se compromete a dar a las Farc todos los mecanismos de protección necesarios para la preservación de sus vidas y la materialización de los acuerdos de paz. 

Las armas de las Farc serán entregadas a la ONU, la cual procederá a almacenarlas en un único sitio y con ellas construirá posteriormente tres monumentos en lugares diferentes del país, previo acuerdo con las partes. 

Las zonas de concentración de la guerrilla tendrán carácter temporal y funcionarán durante 180 días contados a partir de hoy. Cuando los guerrilleros designados para salir de ella necesiten hacerlo no podrán portar armas y deberán estar vestidos de civil. 

Dentro de dichas zonas no pueden haber manifestaciones de carácter político.

30 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz, las Farc entregarán el 30% de su armamento; a los 60 días, otro 30 % y a los 150 días, el 40% restante.

La ONU se encargará de integrar una misión especial que verifique el proceso y la disposición final de las armas.

Descargue aquí el acuerdo de las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto de más de 50 años. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS