Estos son los países que han aprobado el matrimonio homosexual en el mundo

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Con Colombia ya son 24 países que han legalizado el matrimonio igualitario, la mayoría de ellos en Europa. El panorama.

Colombia se sumó este jueves al listado de países que han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Lea también: Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario en Colombia

Desde que la Corte Constitucional reconoció que las parejas del mismo sexo son familia, el Congreso de la República nunca decidió sobre la regulación del matrimonio gay, por lo que fue el mismo tribunal el que autorizó que jueces y notarios protegieran estas uniones, a partir del 20 de junio de 2013.

Pero cuando se celebró el primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo en el país, el 24 de julio de 2013, la Procuraduría General de la Nación y diferentes organizaciones de carácter religioso reaccionaron negativamente sobre esta decisión, por lo que hubo solicitudes denegadas.

Ahora la situación la aclara, de nuevo, la Corte Constitucional, al tutelar los derechos de la comunidad Lgbti.

24 países han legalizado el matrimonio igualitario, la mayoría de ellos en Europa. Esa unión es legal en: Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. Lea también: Los triunfos jurídicos de la comunidad gay en Colombia en los últimos años

Otro país en el que ha sido aprobado es Finlandia, donde el Parlamento aprobó la legalización en noviembre de 2014, pero sólo entrará en vigor en 2017. En Eslovenia, aunque fue aprobado en marzo de 2015, el pasado 20 de diciembre fue anulado mediante un referéndum popular.

Los últimos países en sumarse en la aprobación de este derecho fueron Irlanda, Estados Unidos y Colombia. En el caso de Irlanda, el 22 de mayo de 2015 fue aprobado mediante referéndum popular, con una participación del 60,52 % del electorado y un 62 % de votos a favor.

En Estados Unidos, el matrimonio gay fue reconocido por el gobierno federal y todos los estados el 26 de junio de 2015, tras una sentencia y una larga batalla legal.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró que todos los estados tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Antes de la sentencia, el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 estados y en la capital federal.

Aunque poco a poco los derechos de las parejas homosexuales han venido siendo aceptados y reconocidos mundialmente, también hay países que no reconocen el matrimonio homosexual, pero permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación. Por ejemplo: Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel y algunas regiones de Australia.

Holanda fue el primer país en abrir el debate sobre las uniones gay, pues en septiembre de 2000 se convirtió en el primero del mundo en aprobar los matrimonios de parejas del mismo sexo. Cuando entró en vigor, el primero de mayo de 2001 se celebraron las cuatro primeras bodas en Ámsterdam y desde ahí han sido miles de matrimonios homosexuales que se han realizado en ese país. 

De igual manera le siguió Bélgica en 2003; Canadá y España en 2005; Sudáfrica en 2006; Noruega y Suecia en 2009; Portugal, Islandia y Argentina en 2010; Dinamarca en 2012. 

Dos días después de ser aprobado en Canadá, España fue el cuarto país en regular el matrimonio igualitario, una aprobación que estuvo en las manos del Congreso de Diputados el 30 de junio de 2005 y empezó a regir desde el 3 de julio de ese mismo año. Un año después, el 11 de julio de 2006 se llevó a cabo la primera boda entre dos hombres, en Madrid. 

Luego de España, a los tres años, siguieron Noruega y Suecia, en 2009; Portugal e Islandia en 2010; Dinamarca en 2012; Francia y Brasil en 2013 y en el caso de Reino Unido, en tres naciones constitutivas fue Inglaterra y Gales en 2014 y Escocia en 2014. 

Finalmente en el año 2015, el matrimonio homosexual fue regulado en Luxemburgo, Finlandia, México y Estados Unidos

Este año, Colombia se sumó a la lista.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad