Estos son los colombianos que aparecen en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Con información de AFP, ICIJ, y Univisión

En la lista de clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca estaría un concuñado del exalcalde Gustavo Petro, el empresario Leon Eisenband y el hijo del esmeraldero Victor Carranza.

Entre la lista de clientes que tiene la firma de abogados Mossack Fonseca, actor principal del megaescándalo de 'Los papeles de Panamá', figurarían varios colombianos. Lea también. Esta es la firma de abogados involucrada en el escándalo de 'Papeles de Panamá'

Y es que este bufete de abogados se encuentra en el ojo del huracán por la revelación de más de 11 millones de documentos de su firma en los cuales se implicaría a más de 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, uno de los colombianos que tiene negocios con esta firma es Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

[[nid:523600;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/carlos-gutierrez-escandalo-panama-pantallazo.jpg;left;{Captura de pantalla del gráfico hecho por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, en el que se observa la descripción del empresario colombiano Carlos Gutierrez involucrado en el escándalo. Foto: Elpais.com.co | Tomado de projects.icij.org}]]

Según los datos filtrados de Mossack Fonseca, del año 2007 al 2014, Gutiérrez Robayo creó una red de 12 sociedades 'offshore' (por fuera del país; basadas en el extranjero y a menudo en paraísos fiscales) y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia.  Lea también: Conozca las estrategias de evasión fiscal utilizadas en los 'Papeles de Panamá'

El empresario, quien fue investigado por irregularidades en los contratos adjudicados para la ampliación del TransMilenio, era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación; red que era gestionada junto a sus esposa.

De acuerdo con la investigación del  ICIJ: "Las actividades de las sociedades tenían lugar en Panamá, Colombia, Reino Unido y Suiza, en sectores como la biotecnología, la ganadería y el sector inmobiliario".

El exalcalde a través de su cuenta de Twitter dijo que Gutierrez no hace parte de su familia. 

Además, insinuó que los hijos del expresidente Álvaro Uribe tiene cuentas en paraísos fiscales.

Sin embargo, estos no serían los únicos colombianos con relación con esta firma de abogados. Según CONNECTAS (Iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información), tras estudiar los datos del informe de la ICIJ, se encontró que más de 850 colombianos aparecen relacionados con esta firma, entre los que se encuentran empresarios y políticos. 

Por ejempo, la cadena Univisión, quien trabajó en la investigación a través de 'Univision Investiga y Univision Data' en asocio con la ICIJ, publicó los casos de dos empresarios de nuestro país. Lea también: Papeles de Panamá', el escándalo por evasión fiscal que salpica a unas 140 personalidades

Uno de ellos es Leon Eisenband, propietario de una cadena de perfumerías y artículos de belleza en Colombia, quien fue acusado en 1994 de enviar dinero a Miami para la compra de aviones que utilizaría  Pablo Escobar.

La firma manejaba Colfesa Ltda., la sociedad más activa del conglomerado del empresario, creada en el año 2000. Cuando el empresario usó sus servicios era prófugo de la justicia, señala la publicación. En 2011 se le retiraron los cargos.

El otro caso reseñado por Univisión es el de Hollman Carranza, hijo del controvertido zar de las esmeraldas Victor Carranza, quien estaba relacionado con los grupos paramilitares.

El medio estadounidense señaló que conoció que Juan Esteban Arellano, el gerente en Colombia, escribió en una carta de recomendación que Hollman Carranza Carranza “es uno de los hijos del empresario de las esmeraldas más reconocido de Colombia”.

"La propuesta de Arellano consistía en acoger bajo el ala de Mossack Fonseca a las familias herederas del imperio esmeraldero para transferir siete sociedades que poseía en Holanda y 15 en Panamá", reseña la investigación.

[[nid:523645;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ramon-fonseca.jpg;full;{Ramón Fonseca, cofundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo de supuesta evasión fiscal explica las ventajas y legalidad de los 'offshore' y los servicios que su bufete ofrece. Video: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad