Estos son los efectos de la primera temporada de lluvias en Colombia

Estos son los efectos de la primera temporada de lluvias en Colombia

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Estos son los efectos de la primera temporada de lluvias en Colombia

Archivo de El País.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd informó que el departamento del Meta es el más afectado hasta el momento por la temporada de lluvias.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, informó que gracias al monitoreo constante del territorio nacional se ha podido atender de manera efectiva e inmediata los eventos registrados en los diferentes departamentos.

Así mismo, ha realizado acciones de prevención preparación que ha permitido reducir y mitigar los efectos de las lluvias.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd informó que  el departamento del Meta es el más afectado hasta el momento por la temporada de lluvias.

En este sentido, Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd indicó que a este departamento se han entregado emergencia humanitaria a más de 1200 familias en el municipio de Puerto Lleras, 749 en Fuente de Oro y 200 en El Castillo.

Respecto a comportamiento de los afluentes, Márquez señaló que  los ríos principales del país como el Magdalena y el Cauca, si bien ya cuentan con una recuperación que ha permitido la reactivación de la navegabilidad, no serán causantes de emergencias durante esta temporada de lluvias.

Sin embargo,  el director de la Ungrd aclaró que los eventos que se presenten por crecientes súbitas, se darán principalmente en los ríos pequeños y de montaña en los departamentos de Santander, Eje Cafetero, Huila, Meta y Pie de Monte Llanero.

En este sentido, Márquez informó que los embalses a la fecha se encuentran con un 26 % de reserva y se espera que a finales de junio y julio cuenten con una reserva del 50 %.Por esta razón, desde la Ungrd se hizo un llamado a continuar con los esquemas de ahorro de agua y de energía.

Recomendaciones

Finalmente, Márquez indicó que siguiendo estas recomendaciones se podrán prevenir los efectos negativos de esta temporada de lluvias:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad