Estos son los 'alfiles' de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos

Estos son los 'alfiles' de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos

Noviembre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los 'alfiles' de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos

La presencia del exministro Germán Vargas Lleras, quien preside la Fundación Buen Gobierno, genera incomodidades para algunos dirigentes de la Unidad Nacional, que reclaman espacios.

Germán Vargas Lleras, el hombre de Santos en la Fundación Buen Gobierno, es la principal ficha de la campaña reeleccionista del Mandatario.

La decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos de aspirar a la reelección, ya puso sobre la mesa la baraja de los nombres fuertes que se disputarán el trabajo de manejar la campaña.En primera línea se encuentran los ‘alfiles’ de Santos en la Fundación Buen Gobierno, que fue reforzada en los últimos meses por parte del Jefe de Estado. La principal ficha es Germán Vargas Lleras, que si bien ha dicho que esa Fundación es un centro de pensamiento, no ha negado que trabajarán en la búsqueda de la continuidad de los proyectos del actual Gobierno.Al lado del exministro se encuentran como escuderos, Juan Mesa y el general (r) Óscar Naranjo, además de los recién reclutados Roberto Prieto y José Fernando Bautista.De Prieto se dice que será el gerente de campaña, quien dejó su cargo en el BID para aterrizar en la Fundación; además Bautista dejó la Embajada en Venezuela. Ambos trabajaron en la anterior campaña presidencial de Santos. Sin embargo, desde el interior del Gobierno se habla de fichas clave que deberán tener un pulso con los miembros de la Fundación. De hecho, fuentes revelaron que la primera Dama, María Clemencia Rodríguez, será determinante en la campaña, ya que se comentó que ella, incluso, terminaría por entregar las obras que el Presidente-candidato no pueda inaugurar en cumplimiento de la Ley de Garantías.A su lado estaría su hermano Mauricio Rodríguez, quien no se descarta que haga una fuerte labor en las regiones. Pero no son solamente estos nombres los que estarían trabajando desde el Gobierno. Se habla que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo y Cristina Plazas, harán labor silenciosa desde el Ejecutivo.Por el lado del Partido Liberal dos nombres toman mucho protagonismo. Se trata del jefe Único de la colectividad, Simón Gaviria y el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, ambos ya declinaron sus aspiraciones al Congreso.Se dice incluso que Gaviria disputaría la jefatura de debate de la campaña con Vargas Lleras, tema que se decantaría a finales de este año o principios del próximo, cuando el presidente Santos confirme su equipo de campaña.Mientras tanto, en La U -que avaló la primera candidatura de Juan Manuel Santos- dicen que las jefaturas de debates las lideran los partidos, por lo que allí personajes como el senador Roy Barreras y el mismo presidente de esta tolda, Sergio Díazgranados, quien salió del Ministerio de Comercio para llevar las riendas de la U, tendrán espacio.¿Quién sería el ‘vice’?Tras el anuncio de Santos de que se postulará a un segundo mandato, surgieron las cábalas sobre quién será su fórmula vicepresidencial. Entre los nombres que suenan están los del general (r) Óscar Naranjo, Germán Vargas Lleras e incluso Humberto De la Calle. Aunque Angelino Garzón ha dicho que no repetiría en la Vicepresidencia, su alta popularidad no lo ha sacado del todo de la baraja. También se habla de una mujer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad