Estos serán los puntos que tratarán el ICBF y las madres comunitarias este martes

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Estos serán los puntos que tratarán el ICBF y las madres comunitarias este martes

Las representantes de las madres comunitarias que se encuentran en Bogotá hicieron un llamado a todas las mujeres en las regionales a mantener el paro hasta que se pueda firmar un acuerdo que cumpla con sus exigencias.

El senador Ángel Custodio aseguró que este lunes se acordaron los puntos que se discutirán con las madres comunitarias que permanecen en paro desde hace ocho días a las afueras de la sede nacional de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Bogotá.

La mesa de concertación entre ambas partes, en la que además están presentes representantes de la Comisión Accidental del Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y representantes de Sintrachiobi, se reanudará este martes a las 10:00 a.m. en Bogotá. 

Lea también: Paro de madres comunitarias agudiza controversia por contratación en Icbf

“En primer lugar está la nutrición de los niños, las minutas y las raciones. El segundo punto es lo que tiene que ver con su vinculación laboral y los contratos a término indefinido. Por ultimo, resolver el problema de las pensiones, principalmente para las madres que llevan mucho tiempo en el instituto y no han podido cotizar”, aseguró el senador, que es miembro de la comisión de diálogo.

Por su parte, la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, manifestó que la petición de una vinculación directa con la entidad para las cerca de 64 mil madres comunitarias será el punto más difícil de superar en la negociación, ya que según la ley esto no es posible.

“Hemos llegado a varios acuerdos en la mesa de concertación, pero siempre nos enredamos cuando ellas le solicitan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por eso es el Congreso el competente para suplir esta petición por parte de las madres comunitarias”, afirmó la directora de la entidad.

Plazas Michelsen indicó que desde el ICBF tienen toda la disposición de seguir avanzando en la búsqueda concertada de acciones que lleven a levantar las protestas que varias madres comunitarias adelantan y retornar a sus labores en bienestar de los niños y niñas.

Por su parte, las voceras de las madres comunitarias informaron que algunas de ellas ya retomaron sus labores y están atendiendo a los niños. No obstante, a medio día luego de que los menores retornan a sus hogares, las mujeres se reúnen en las sedes regionales de ICBF para seguir apoyando la protesta.

Finalmente, las representantes de las madres comunitarias que se encuentran en Bogotá hicieron un llamado a todas las mujeres en las regionales a mantener el paro hasta que la negociación finalice y se pueda firmar un acuerdo que cumpla con sus exigencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad