Esto es lo que usted debe saber sobre la epilepsia

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Esto es lo que usted debe saber sobre la epilepsia

70% de los pacientes con epilepsia pueden tener una vida normal, si reciben el tratamiento apropiado.

Hoy se conmemora el Día contra la Epilepsia o Día Púrpura. Campaña para que no se discrimine al paciente que presenta esta condición.

 

En 2008 una niña canadiense de 9 años, Cassidy Megan, fundó el Día Púrpura o  Día Mundial de la Educación sobre la Epilepsia. 

“Usaron el color púrpura para significar la soledad que el paciente siente. Porque no sólo es el impacto del ataque epiléptico, también afecta la parte anímica, los aspectos sicosociales, lo laboral y lo académico se tornan difíciles de manejar”, asegura el doctor Carlos Medina Malo, neurólogo, pediatra y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.

Explica Medina que uno de los primeros mitos a derrumbar es que la epilepsia es una enfermedad, pues no lo es, es una  condición de tipo eléctrico, “el cerebro es un órgano que produce luz y todos los cerebros podrían tener ataques epilépticos bajo  ciertas condiciones. Pero lo usual y lo que estamos acostumbrados a ver  es a personas con ataques epilépticos, porque  tenemos una corteza llamada el neocórtex, que  genéticamente tiene cierta predisposición”.

Algunos pacientes, en forma ocasional, siendo completamente normales, tienen ataques epilépticos, es lo que se llama epilepsia primaria o los síndromes epiléticos. Y hay otro grupo de pacientes cuyos factores epilépticos ya no son genéticos sino que tienen daños cerebrales. “Si  tengo un daño cerebral por una infección, por un trauma, por un tumor o por una enfermedad que me compromete el cerebro, se presentan los  ataques  por enfermedad”, explica el médico.

La presencia de la epilepsia en las personas se manifiesta de dos formas. El tipo más frecuente es la epilepsia idiopática, en la  que está establecido o se sospechan alteraciones genéticas, y  la epilepsia secundaria o sintomática, que  puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producida durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer.

Esta campaña del Día Púrpura va encaminada a que no se discrimine a las personas con esta condición. “No se trata de que los protejan, sino que no los discriminen, porque ellos vienen protegidos por la naturaleza”, dice el neurólogo Medina. 

Cuenta el médico que el futbolista portugués “Ronaldo Luis Nazário jugó el Mundial de Italia después de haber hecho un ataque epiléptico.   20 años después tiene que retirarse del fútbol porque la medicación que le dieron abre el apetito y por eso  le dio un sobrepeso e hipotiroidismo. Pero él, teniendo epilepsia primaria,  pudo brillar en el mundo del deporte aún con  un problema epiléptico, que puede ser manejable”. Hasta fines de los 70 era muy difícil que los pacientes no fueran discriminados. Pero ha sido  tal la labor que se ha hecho de concientización a la población, que Colombia cuenta con leyes como la 1414, única en Latinoamérica, que ampara al paciente contra la discriminación.

“El paciente con epilepsia tiene derecho a trabajar, a casarse, a tener hijos, a manejar carro. Si sus hijos heredan esta condición, también tienen derecho a un tratamiento”, explica Medina Malo. “Lo único  que debe hacer es tomar la medicación, no tomar trago y dormir bien. No deben prestar servicio militar, ni ser aviadores, ni paracaidistas. Pero son personas  normales”, agrega. 

Para que una persona que presente la enfermedad, pueda vivir con normalidad, es importante que el paciente tenga su tratamiento y se adhiera a este, explica el doctor  Daniel Nariño, coordinador del comité de epilepsia de la Asociación Colombiana de Neurología. “Una vez esté controlada con un medicamento, debe darle continuidad al mismo. Al cambiar o suspender el tratamiento suelen aparecer nuevamente las crisis con mayor intensidad”, agrega Nariño.

Los síntomas varían  de una persona a otra. Algunas personas pueden tener episodios de  desconexión como en las crisis parciales complejas o en las ausencias, otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. Algunas  características son:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad