Este miércoles se reanuda mesa de negociación para resolver paro camionero

Este miércoles se reanuda mesa de negociación para resolver paro camionero

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Este miércoles se reanuda mesa de negociación para resolver paro camionero

Los diálogos fueron suspendidos este martes tras una orden directa del presidente Juan Manuel Santos por los problemas de orden público que se presentaron en Boyacá.

Los diálogos fueron suspendidos tras una orden directa del presidente Juan Manuel Santos quien advirtió a los camioneros que no cederá al chantaje que están imponiendo, como tampoco a los actos violentos.

Los diálogos entre el Gobierno Nacional y los represtentantes de los camioneros para encontrarle una solución al paro que ya completa 37 días se reanudarán este miércoles a partir de las 10 de la mañana.  

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Transporte tras la agitada jornada de este martes cuando se presentaron varios problemas de orden público que llevaron a que el presidente Juan Manuel Santos diera la orden directa de suspender temporalmente la negociación.

El mandatario advirtió a los camioneros que están en paro que no cederá al chantaje que están imponiendo, como tampoco a los actos violentos. El pronunciamiento lo hizo tras el aparatoso accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y que al parecer fue producto de un acto vandálico que realizaron algunos manifestantes en la vía Tunja - Duitama. 

Lea también: Santos dice que no cederá al "chantaje" y ordena militarizar vías por paro camionero

El presidente condenó el hecho y ordenó de inmediato reforzar la militarización de las carreteras, lo mismo que la captura de los autores de los bloqueos y de actos vandálicos protagonizados por miembros de la Cruzada Camionera.

Lea también: Decretan toque de queda en Boyacá tras alteración de orden público por paro camionero

“Seguimos dispuestos al diálogo pero no vamos a ceder al chantaje y mucho menos a un chantaje que viene acompañado de violencia y de episodios como el que acaba de sufrir el Gobernador”, expresó.

Santos recordó que el respeto por el derecho a la protesta ha sido una constante de su gobierno. “Pero no deben confundir esa disposición al diálogo con debilidad. Nosotros no vamos a ceder al chantaje y no vamos a permitir que esta violencia se imponga”, advirtió. 

Este martes también se informó que una persona murió en Duitama durante disturbios que eran controlados por el Esmad, lo que llevó a que se decretara el toque de queda en  esa población de Boyacá.

Lea también: Decretan toque de queda en Boyacá tras alteración de orden público por paro camionero

En 36 días de paro, diez policías han resultado heridos y  80 carros averiados. Se calcula que las pérdidas económicas podrían superar los $1,2 billones.

De pacífica a violenta

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció que la protesta pasó de ser pacífica a violenta y resaltó que los niveles de agresividad de los manifestantes han venido en aumento en los últimos días con todo tipo de ataques a tractomulas y a miembros de la Fuerza Pública.

Se estableció que, para bloquear el paso vehicular, en algunas vías  se están usando camiones viejos o para chatarrizar. “Todo carro que esté al lado de las vías e impida la libre circulación será retirado por la Policía y el Ejército”, dijo el ministro.

El presidente de la Asociación Colombiana de  Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, en una arenga a conductores en Bogotá, divulgada por medios radiales, pidió enfrentar a la Fuerza Pública e impedir el ingreso de alimentos a la capital, hecho que fue condenado por los gremios.

Así, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, llamó la atención de los manifestantes “para que ordenen que cese todo acto violento, ya que no es esta una manera democrática ni sensata de protestar”.

Precisamente la Fiscalía anunció que se abrió una investigación formal a seis personas, entre ellas a Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero.  

Lea también: Investigarán a Pedro Aguilar y otros presuntos promotores de bloqueos en paro camionero

Al tiempo, el exsocio de Aguilar, Andrés Villegas, denunció este martes en el programa 'Hora 20' de Caracol Radio, que el presidente de la ACC, sería uno de los grandes beneficiarios del negocio de la chatarrización de camiones en el país.

De acuerdo con Villegas, quien dice que decidió hablar debido a las múltiples amenazas en su contra, Aguilar conseguía 200 millones de pesos mensuales con este negocio. Además afirmó que hay varios implicados en este fraude: “son personas de muy alto nivel, que la Fiscalía ya tiene los nombres. No puedo dar nombres para no entorpecer las investigaciones”. 

Lea también: Exsocio de Pedro Aguilar lo acusó de liderar negocio de la chatarrización de camiones

En las últimas horas, el Ejército desactivó doce intentos de bloqueo en Antioquia, Nariño y Boyacá.

Llamado de la Superintendencia

Entre tanto, la Superintendencia de Puertos y Transporte conminó a todas las autoridades departamentales y municipales a implementar medidas contundentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de transporte en el país.

“Hacemos un llamado a todos los gobernadores, alcaldes y secretarios de Tránsito del país, para que implementen cuanto antes las medidas establecidas por la Superintendencia, y así los ciudadanos en todas las regiones dispongan de un óptimo servicio de transporte público durante la protesta camionera”, señaló el Superintendente Javier Jaramillo.

Lea también: Multas de hasta $ 482 millones a transportadores de carga que no presten el servicio

La Supertransporte ordenó a las autoridades locales realizar operativos de control para evitar el bloqueo de las vías de su jurisdicción, adoptar medidas para garantiza la seguridad y la transitabilidad de las vías y garantizar recursos para realizar los controles necesarios e imponer los comparendos a que haya lugar. 

Igualmente, se ordenó hacer la inmovilización de equipos si es necesario, tomar medidas para que las empresas brinden el acompañamiento necesario para garantizar la seguridad de los usuarios, conductores y de los vehículos e informar a las autoridades las infracciones o comparendos que se impongan. 

El Superintendente Jaramillo advirtió que la entidad iniciará los respectivos controles para verificar que las autoridades locales implementen todas y cada una de las acciones encaminadas a superar los hechos que por estos días afecta la libre movilización de personas y mercancías en toda Colombia. 

En el Valle siguen las caravanas

Para seguir contrarrestando los efectos del paro,  en los últimos seis días se han movilizado en caravanas entre Buga y Buenaventura, 7200 camiones y tractomulas, el 50 % de ellas escoltadas por la Policía y el Ejército.

El gerente de la Andi seccional Valle, Gabriel Velasco, dijo que no se han presentado incidentes, lo que ha permitido evacuar en promedio 34 toneladas por cada tractocamión.

Solo este martes se habían movilizado  1500 vehículos en ese trayecto, uno de los más importantes para el comercio exterior del país.

Las caravanas, subrayó Velasco, han permitido que muchas factorías —que tenían inventarios de dos y tres días— hayan podido evacuar y recibir mercancías, lo mismo que materias primas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad