Este miércoles se firma la eliminación de la visa Schengen para los colombianos

Este miércoles se firma la eliminación de la visa Schengen para los colombianos

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Beltrán | enviada especial de Colprensa

El presidente Santos ya se encuentra en Bruselas para participar en el acto protocolario de exención en la sede del Consejo Europeo. Suiza se unió a los países que no pedirán visa.

[[nid:317122;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/07/visa-239853.jpg;full;{Un total de 48 países podrán ser visitados por los colombianos sin necesidad de solicitar visa. Sin embargo, sus gobiernos podrán reservarse el derecho de ingreso. Foto: Archivo | El País}]]

Suiza se sumó a los 26 países europeos que no solicitarán el trámite de visado a los colombianos para ingresar a sus territorios, informó ayer la canciller María Ángela Holguín, tras alcanzar un acuerdo  con esa nación.

La Ministra explicó que el proceso irá paralelo al de la eliminación de la visa Schengen, cuyo acto protocolario será este miércoles en la sede del Consejo Europeo, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien llegó en la noche del martes a Bruselas; la Canciller colombiana y Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores. Lea también: Así funcionarán los viajes sin visa a Europa

 La exención del visado Schengen entrará en vigor mañana, tras la firma del acuerdo. “Ya no vamos a necesitar visa para Suiza (...) porque consideran que en el movimiento dentro del espacio Schengen hay muchas personas que viajan entre la Unión Europea y Suiza, entonces hicimos un canje de notas para que tampoco se pidiera a colombianos”, explicó Holguín.

Desde este jueves, los colombianos podrán visitar  26 estados del espacio Schengen y  22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

La exención del trámite  aplicará igu- almente para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania. 

Sin embargo, la medida solo regirá para una estancia de máximo 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. 

Si excede ese tiempo, el visitante estará en situación migratoria irregular, lo cual constituye una infracción a las normas y  sugiere sanciones administrativas que pueden llevar a la deportación. 

Los nacionales  podrán realizar visitas cortas a amigos y familiares, o ir con fines de turismo, asistencia a eventos, intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y para adelantar estudios cortos.

Asimismo, la Canciller detalló que, si bien no será obligatorio tener una visa, cada país del espacio Schengen tiene la autoridad para  admitir o rechazar la presencia de un viajero en su territorio. Por esto sugirió a los turistas colombianos preparar condiciones mínimas para su visita a Europa. 

“Hay que cumplir con unas condiciones como tener un seguro médico, una reserva de hotel, si tienen carta de una familia que los invita, estar preparados para responder una serie de preguntas que les harán a la entrada, pero estamos contentos con la firma de ese acuerdo de exención”, añadió.

No obstante, la Cancillería tendrá en alerta a todos sus consulados en Europa para que los colombianos acudan a ellos ante cualquier eventualidad durante su estadía en el Viejo Continente.

Cabe aclarar que aun sin visa, ningún turista nacional podrá trabajar ni solicitar empleo en ninguno de los 26 países. Si desea laborar o residir en alguno de esos territorios deberá pedir una visa o un permiso específico. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que  el agente de Inmigración de cada nación  tendrá el derecho de admitir o rechazar la visita de cada  viajero en su territorio, por lo que al momento de llegar a cualquiera de esto países, los visitantes deberán aportar información sobre cómo atenderán sus gastos durante su estadía.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, explicó que los viajeros  deberán demostrar la tenencia de al menos 100 euros por día para el sostenimiento personal y pagar hotel.

Con la tasa de cambio actual, 100 euros equivalen a  $326.000, es decir, que para justificar su permanencia durante una semana en cualquier país del territorio europeo se debe contar como mínimo con $2.600.000 en tarjetas de crédito, débito o cheques.

Adicionalmente se debe contar con un tiquete aéreo de regreso al país de origen, así como una reserva hotelera, una carta con los datos de contacto para identificar a quien hace la invitación y la justificación del viaje. 

Incluso, las autoridades podrán exigir seguros médicos y de viaje para cubrir alguna eventualidad. 

De otro lado, la persona que quiera ingresar a uno de esos 26 países no deberá estar reportada en el sistema de alertas judiciales.

Según la Cancillería, con respecto a Irlanda, Reino Unido, Liechtenstein y Noruega, Colombia sigue a la espera de suscribir acuerdos bilaterales para que la eliminación del visado se haga extensiva allí.

Recuerde Las gestiones para eliminar el trámite de visado Schengen iniciaron en el  2013 ante el Consejo y el Parlamento Europeo, lideradas en gran parte por el presidente español Mariano Rajoy, a quien el presidente Juan Manuel Santos visitará en Madrid, luego de su paso por  Bruselas, Bélgica.El único pasaporte que podrá usar para viajar al Viejo Continente  será el de lectura mecánica o un pasaporte electrónico vigente y válido que tenga como mínimo un vencimiento tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen.El Ministerio de Relaciones Exteriores  recomienda a los viajeros que cuenten con una carta de invitación, que incluya los datos de contacto y un justificativo de domicilio de la persona que emite la invitación, pues puede ser solicitada en los puestos de control migratorio del país al que quiere ingresar.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad