Este miércoles se conocería si exsenador Bula va a prisión por caso Odebrecht

Este miércoles se conocería si exsenador Bula va a prisión por caso Odebrecht

Enero 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Este miércoles se conocería si exsenador Bula va a prisión por caso Odebrecht

Exsenador Otto Bula.

Este miércoles se conocería si exsenador Bula va a prisión por caso Odebrecht

Exsenador Otto Bula.

El exsenador buscaría un acuerdo con la Fiscalía, sin embrago, aún las partes no habrían logrado alcanzar un arreglo en la negociación.

El Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá aplazó para este miércoles la decisión sobre si impone o no medida de aseguramiento al exsenador Otto Bula, quien es investigado por presuntamente ser el intermediario de la firma Odebreht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

El juez determinó dar a conocer la decisión este miércoles luego de que interviniera la defensa del exparlamentario y el delegado de la Procuraduría.  

Por su parte, la Fiscalía solicitó el pasado lunes que al excongresista se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también: Exsenador Otto Bula se declaró inocente en caso Odebrecht.

Anteriormente, Bula no aceptó los cargos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito que le fueron imputados por la Fiscalía, por lo que ahora enfrentará un juicio para intentar demostrar su inocencia.

Los señalamientos de la Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013 mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Lea también: Tres congresistas niegan presuntos vínculos con Odebrecht.

En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo de 2014.

Según se ha podido establecer, Odebrecht buscó que Bula hiciera el ‘lobby’ necesario para que la firma se quedará con la adición de contrato.

Lea también: continúa investigación en caso Odebrecht, Juan Manuel Barraza fue entrevistado en Fiscalía.

En ese sentido, el exparlamentario habría aprovechado sus relaciones en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, para que la empresa extranjera lograra su cometido.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el exsenador buscaría un acuerdo con la Fiscalía, sin embrago, aún las partes no habrían logrado alcanzar un arreglo en la negociación, con el fin de que Bula entregue los nombre de los demás posibles implicados en los sobornos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad