Este miércoles continuará negociación entre Avianca y pilotos

Este miércoles continuará negociación entre Avianca y pilotos

Septiembre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Este miércoles continuará negociación entre Avianca y pilotos

Los usuarios han tenido que esperar más de lo acostumbrado para volar. Los pilotos de Avianca dicen que están en crisis.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que hubo una mejora en el ambiente entre ambas partes, pero aún no logran un acuerdo definitivo.

Este maiércoles en horas de la tarde se reanudará la mesa de conversación entre las directivas de Avianca, los pilotos de la compañía y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, luego de que este martes se suspendiera la negociación sin que se llegara a ningún acuerdo. Durante la reunión, el presidente de la Compañía, Fabio Villegas, le presentó a los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y la Organización de Aviadores de Avianca una propuesta estructural de cómo sería la composición salarial; dicha propuesta se centraría en ofrecer un Índice de Precios del Consumidor (IPC) más un porcentaje que Avianca no especificó. Además, abarcaría temas de productividad, antigüedad, compensaciones variables, entre otros factores. De acuerdo con los voceros de los pilotos “ellos (Avianca) simplemente pusieron la estructura, pero no no pusieron porcentajes ni dijeron cuánto dinero sería”. Ante esto, Villegas precisó que “la discusión no ha girado tanto en los números como en las ideas y conceptos”. El Capitán José María Jaimes, de la Odeaa, indicó que los pilotos llevaron su propuesta a la mesa: “nosotros necesitamos un aumento del 25 por ciento para los pilotos y el 27,93 por ciento para los copilotos, hicimos nuestra propuesta y les dimos los argumentos, las cifras y los ejemplos”. Agregó que “la tarea para mañana de la compañía es que nos pongan esos números y la tarea de nosotros es estudiar la estructura de conceptos para mirar qué le podemos quitar o poner a eso”. El presidente de Avianca dijo que fue una reunión “bastante positiva donde ambas partes hemos hablado con franqueza, tranquilidad y entendimiento tratando de buscar puntos de acercamiento”. A la par, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó “un ambiente muy constructivo, un buen ánimo para manejar las propuestas que están sobre la mesa. Tanto los pilotos como la empresa van a analizarlas y buscar ponerle números y porcentajes a lo que están hablando”. Pese a las conversaciones adelantadas, los pilotos reiteraron que continuarán con la operación "cero trabajo suplementario", que mañana completa su sexto día, hasta tanto no haya un acuerdo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad