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Claudia Vaca, vocera del comité de escogencia de la JEP. | Foto: Colprensa

PAZ

Este martes se conocerán los nombres de las personas escogidas para el Tribunal de la Paz

Se prevé que el próximo martes 26 de septiembre se conozcan los nombres de las personas escogidas para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, la persona que ocupará la Presidencia de la JEP y, finalmente, la persona que dirigirá la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas.

24 de septiembre de 2017 Por: Colprensa

El Comité de Escogencia, Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, reveló que las entrevistas hechas a los magistrados que pretenden suplir las plazas en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y los aspirantes a director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ya se encuentran en la página www.comitedeescogencia.com.

Se prevé que el próximo martes 26 de septiembre se conozcan los nombres de las personas escogidas para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, la persona que ocupará la Presidencia de la JEP y, finalmente, la persona que dirigirá la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas.

Los aspirantes al cargo fueron escogidos bajo los requerimientos que se encuentran en el 'Instructivo para el Proceso de Selección de Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz'. En el documento había una consigna importante para la elección de los que suplirán los cargos.

Entre ellos, el estudio de sus hojas de vida, así como el análisis de los soportes que acompañaron las mismas.

El Comité precisó que el procedimiento de selección se realizó “con participación equitativa en términos de género, con respeto de la diversidad étnica, territorial y cultural. Así mismo, buscó un balance entre personas con experiencia en ejercicio de funciones jurisdiccionales, defensores o activistas de derechos humanos, académicos y expertos en diseño e implementación de políticas públicas”.

Al llevarse a cabo dicho proceso de selección y con el fin de garantizar la transparencia sobre el mismo, se conoció que el magistrado José Francisco Acuña se declaró impedido con respecto a la aspiración de Alejandro Ramelli; por lo cual, no participó en el proceso de deliberación de su hoja de vida, ni en su entrevista.

¿Cómo se escogieron?

El Comité de Escogencia reveló que fueron necesarios ocho pasos para completar el proceso de selección de los juristas quienes aspiran a llegar a suplir la plaza de director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Como primer requisito, los aspirantes realizaron la Inscripción y el registro en la plataforma electrónica. Luego de esto se realizó la verificación inicial de los soportes mínimos que debían entregar.

Y posteriormente, fueron sometidos al proceso evaluativo que consiste en verificar la experiencia laboral y los estudios realizados por cada uno de los opcionados a los cargos.

Entre los criterios de evaluación, también se identificaron la serie de requisitos que debía tener el curriculum de cada uno. Así mismo, se tuvo en cuenta el estudio de los criterios diferenciales de género y pertenencia étnica.

Una vez calificados estos puntos, se procedió a hacer la revisión visual de los documentos de soporte de todos los inscritos. Aquellos aspirantes cuyos documentos no respaldaban el cumplimiento de requisitos mínimos, fueron excluidos.

Posterior a ello, se publicó la lista de los aspirantes quienes cumplieron con todo lo exigido para llegar al cargo.

Luego de hacerse pública dicha lista se procedió a clasificar la experiencia profesional de los aspirantes en cuatro secciones. La primera de ellas consistía en las Funciones jurisdiccionales, seguida de quienes cuentan con experiencia en funciones de Defensores y activistas de Derechos Humanos, luego siguieron los Expertos en políticas públicas de DDHH, DIH y por último estuvieron los Académicos en Cátedra e Investigación.

Luego de esta clasificación los aspirantes mejor evaluados de los respectivos perfiles fueron analizados cualitativamente, en función de los soportes de cualificación y experiencia específica certificada.

Esto, incluyó la revisión de las observaciones ciudadanas. El análisis cualitativo fue realizado por el Comité de Escogencia, el cual utilizó un protocolo de impedimentos aplicable a los miembros del Comité y a su Secretaría Técnica respecto a una eventual relación con aspirantes.

Por último, el Comité realizó la deliberación y escogencia de los opcionados a los cargos por lo que, usó todos los insumos y escogió, en ejercicio pleno de su autonomía e independencia, los aspirantes más adecuados para ser llamados a entrevista.

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