Este martes continúa audiencia sobre el caso del Alcalde de Cartagena

Este martes continúa audiencia sobre el caso del Alcalde de Cartagena

Septiembre 03, 2017 - 02:49 p.m. Por:
Colprensa
Manuel Vicente 'Manolo' Duque, alcalde de Cartagena.

Manuel Vicente 'Manolo' Duque, alcalde de Cartagena.

Colprensa

Mientras que desde la noche del viernes la contralora distrital Nubia Fontalvo permanece recluida en la cárcel de San Diego, solo hasta este sábado en la mañana el alcalde Manolo Duque y el concejal Jorge Useche fueron trasladados a la cárcel de Sabanalarga, en Atlántico, especial para funcionarios.

Así han transcurrido las últimas horas de los cuatro sindicados en la operación ‘Heroica’, luego que el juez cuarto de Control de Garantías, José Luis Robles, decidiera el viernes medida de aseguramiento intramural para todos estos, al término de la última de las audiencias preliminares en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía a raíz del supuesto “pacto criminal de corrupción” que existió para elegir a la contralora Fontalvo, dominar la Contraloría y otras entidades distritales, así como entregar dádivas.

Durante la semana, los abogados defensores de Fontalvo, Duque, Useche y Vásquez, sustentarán la apelación a la decisión del juez, lo cual fue anunciado el mismo viernes.

Apelación y trámite

Este sábado arribó el alcalde a Sabanalarga, junto al concejal Useche. Se conoció que familiares de este último acudieron al municipio atlanticense para visitarlo.

Aunque José Julián Vásquez también fue cobijado con medida de aseguramiento intramural y en su caso debe ser recluido en la cárcel de Ternera, trascendió que por el hacinamiento que vive dicho penal (por el que desde hace meses hay restricciones para el ingreso de más sindicados), así como por una serie de trámites que deben surtirse ante el Inpec en días hábiles, su traslado a Ternera todavía no se ha hecho efectivo.

Para el martes a las 2 de la tarde se fijó la sustentación de los recursos de apelación a la decisión del juez de Control de Garantías. Esta diligencia será en el complejo judicial, en la plaza Benkos Biohó, en el Centro, y la llevará a cabo otro juez, ya que José Luis Robles comenzó un periodo de vacaciones. En ese sentido, este nuevo juez debe antes “empaparse” de todo lo desarrollado en el proceso para dar paso a atender la apelación.

En este procedimiento que se viene, la Fiscalía y la Procuraduría también podrán pronunciarse frente a las apelaciones, posteriormente será un juez de conocimiento el que determiné cuál será la nueva decisión frente a la apelación que presente la defensa, es decir, si confirma o revoca la medida de aseguramiento intramural interpuesta por el juez Robles.

Todo este trámite puede tardar alrededor de 20 días. Mientras tanto, el alcalde Manolo, su primo José Julián, el concejal Useche y la contralora Fontalvo permanecerán en sus sitios de reclusión.

Hay que recordar que durante las audiencias preliminares al alcalde Manolo Duque y a su primo José Julián Vásquez, le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

Por su parte, a la contralora Nubia Fontalvo se le imputó el cargo de concierto para delinquir y cohecho, mientras que al concejal Jorge Useche se le imputaron los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad