El pais
SUSCRÍBETE
Vehículos de carga represados en la vía Panamericana | Foto: Jorge Orozco / El País

COMUNIDADES INDÍGENAS

Este lunes será habilitado el paso vehicular en la vía Panamericana, tras días de bloqueos

Las comunidades indígenas del Cauca se comprometieron a levantar los bloqueos en la vía. Gremios de transportadores y empresarios celebraron la decisión.

6 de noviembre de 2017 Por: Resumen de agencias  

Las autoridades confirmaron que este lunes festivo será reabierto el paso vehicular por la vía Panamericana tras los bloqueos adelantados por comunidades indígenas del Cauca. 

“Se acuerda con la dirigencia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el despeje de la vía Panamericana a partir de mañana, una vez instaladas las mesas con el Gobierno Nacional. De esta forma se iniciará con la limpieza de la vía internacional para su libre tránsito”, explicó en la tarde de ayer el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

También se conoció un pronunciamiento del Ministerio del Interior según el cual las partes adquirieron distintos compromisos para avanzar en las negociaciones.

Uno de ellos indica que habrá una política indígena para el Cauca, con el fin de tratar prioritariamente distintos temas de beneficio para la comunidad, según un comunicado firmado por el titular de esa cartera, Guillermo Rivera, quien el pasado sábado se trasladó al municipio de Caldono, en busca de una conciliación con quienes lideran la protesta.

“El Gobierno Nacional y el Cric, en la medida en que a partir del lunes 6 de noviembre empezará el desbloqueo de las vías, harán, desde este momento, todo lo posible para evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un dialogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas del Cauca”, indica igualmente el acuerdo.

La parálisis en el vecino departamento, donde las comunidades ancestrales son más poderosas, hace parte de la ‘Minga Nacional’ que adelantan los indígenas desde el 30 de octubre en carreteras clave para el país.

Es así como en siete puntos de la Panamericana, entre Popayán y Cali, los indígenas mantienen barricadas que impiden el tránsito normal de vehículos particulares, buses de transporte público y camiones con víveres.

De hecho, el anuncio del desbloqueo de esta, la principal vía que comunica al vecino departamento y a Nariño con el suroccidente del país, fue recibida con mucho agrado por parte de la ciudadanía, la cual ya empezaba a sentir consecuencias como la dificultad para obtener combustible o algunos elementos de la canasta familiar.

51 policías heridos

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró ayer que 51 uniformados han resultado heridos durante las protestas en el Cauca: “Hemos tenido 51 heridos también en el marco de esta protesta, que precisamente atendemos con todas nuestras capacidades institucionales”.

Y agregó: “Estamos interviniendo para habilitar diferentes corredores para facilitar la movilidad de pasajeros, de carga, de abastecimiento a Popayán y en eso nos hemos concentrado”.

De hecho, la Alcaldía de esa ciudad empezó a regular la venta de combustible para enfrentar un posible desabastecimiento, del que ya se alarma en ese departamento y en Nariño.

Según otras versiones, al menos 370 ciudadanos venezolanos y ecuatorianos, así como 25 menores que llevaban cuatro días retenidos en Santander de Quilichao, quedaron atrapados en los bloqueos, por lo que fue necesaria la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Defensa Civil para evacuarlos de la zona.

Sin embargo, tras el paso de nueve buses, con un promedio de 40 pasajeros, por las vías alternas de Timbío, Piendamó, Morales y Santander de Quilichao, estas también fueron taponadas en la mañana de ayer por los protestantes.

En total se registran 19 concentraciones en los departamentos de Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, Casanare, La Guajira, Putumayo, Nariño, Cesar y Cauca, en las que 9 manifestantes han resultado heridos, mientras que 48 miembros de la Fuerza Pública recibieron lesiones graves.

Lo anterior ha originado la captura de 17 personas, 8 de ellas en Cúcuta; 2 en Risaralda; 2 en el Valle del Cauca; 1 en Norte de Santander y 4 en el Cauca.

AHORA EN Colombia