Este lunes inicia paro cívico en La Guajira por crisis de agua

Este lunes inicia paro cívico en La Guajira por crisis de agua

Agosto 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Este lunes inicia paro cívico en La Guajira por crisis de agua

Aunque muchos fueron los anuncios del presidente Juan Manuel Santos para afrontar la crisis ambiental en La Guajira, sectores anuncian que el paro no tiene marcha atrás y exigen al Gobierno sentarse a negociar sobre un pliego determinado de peticiones.

El Gobierno Nacional prepara un plan de choque para solucionar la crisis de agua y el paro anuciado por el Comité Cívico de la Dignidad por La Guajira.

Aunque en su primer acto de gobierno el presidente Juan Manuel Santos visitó La Guajira para brindar ayuda humanitaria, muchos consideraron la medida como un ‘paño de agua tibia’, más no una solución de fondo para la crisis que afronta el departamento. No en vano se presentan inconformidades por parte de la comunidad, pues en la Alta Guajira no llueve hace más de dos años y la sequía tiene en crisis a los habitantes, animales y cultivos de la zona. Es por esto que el presidente del Comité Cívico de la Dignidad por La Guajira, Felipe Rodríguez, asegura que el paro que iniciará el próximo lunes 11 de agosto, será indefinido hasta que representantes del Gobierno negocien con los líderes regionales. "El paro arranca el lunes y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero aquí hay que hacer algo, porque esto no es como lo dijo el presidente Santos, como un cuento de hadas. Aquí la situación está muy difícil", dijo Rodríguez en diálogo con RCN radio. En cifras, el líder de la dignidad asegura que sólo hay alcantarillado para un 32% de la población y que el porcentaje restante debe recurrir a letrinas o campos abiertos, y que además solo está terminado el 60% del acueducto. Otro sector que se ha visto afectado es el ganadero. Precisamente el presidente del Comité de ese gremio, Rubén Fuentes Aragón, advierte que los millonarios anuncios que hizo el mandatario durante su visita al corregimiento de Nazareth, no afectan el paro que se gesta hace meses. "No creemos en la palabra de varios de sus ministros, y mucho menos aceptaremos que vengan funcionarios de tercera o cuarta categoría a negociar con nosotros, los cuales no tienen ningún poder de decisión", dijo Fuentes. Ante la advertencia que se comunicó a Santos en medio del Consejo de Gobierno que se desarrolló en Riohacha, causó rechazo por parte del Gobierno Nacional, quien prepara un plan de choque para solucionar la crisis. “En este momento estamos todos por La Guajira, hablar de paro realmente no tiene ningún sentido. Precisamente para demostrar nuestra voluntad y disposición para encontrarle solución a los problemas en el alto Gobierno en la zona”, comentó Santos. Dentro de los anuncios de Santos para enfrentar la sequía, está la perforación de 100 pozos profundos para abastecer de agua a todos los municipios, así como 110 carrotanques cargados con agua. “Carrotanques no es la solución. Sabemos que la solución son los pozos, son suministros permanentes y eso es lo que vamos a suministrar”, concluyó el Jefe de Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad