Este lunes, Fecode decide si va o no paro el 10 de septiembre

Agosto 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Este lunes, Fecode decide si va o no paro el 10 de septiembre

Según voceros de Fecode, el pasivo pensional de los educadores está en 88 billones de esos, la nación debe $56 billones y los entes territoriales $32 billones.

El próximo lunes los educadores y el Gobierno se sentarán en una mesa de diálogo para tratar de conjurar el paro que se avecina.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert Ibarra, aseguró que hasta que no haya soluciones concretas por parte del Gobierno el gremio no tomará ninguna decisión frente al paro programado para el próximo 10 de septiembre próximo. “Si nos tocara el paro, porque no hay solución por parte de las autoridades, lo hacemos, pero hoy buscamos la solución a los problemas del magisterio junto con el Gobierno. El paro está votado y las razones que motivan ese cese de actividades son las que nos llevan a esta mesa de diálogo si hay solución a los problemas, ahí tendrá el comité ejecutivo con la junta nacional de Fecode solucionar esa situación”, dijo el dirigente sindical. El próximo lunes los educadores y el Gobierno se sentarán en una mesa de diálogo para tratar de conjurar el paro que se avecina. Según el dirigente gremial, el pasivo pensional de los educadores está en 88 billones de esos, la nación debe $56 billones y los entes territoriales $32 billones. “Pedimos que en la ley de presupuesto se incluya un acuerdo donde empiece a pagarse esa deuda del Gobierno", dijo. Las declaraciones se dieron tras una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo. A su turno, la ministra de Educación dijo que el propósito de este diálogo fue conocer las preocupaciones que tiene Fecode y darles a conocer los avances en los acuerdos logrados en el mes de mayo pasado. “Hay tres temas en particular que preocupan a los maestros. El primero tiene que ver con los servicios de salud a los maestros y sus familias porque la prestación del servicio está teniendo serias dificultades para avanzar. Se convino generar un espacio de trabajo permanente con la fiduciaria de la previsora que es la encargada de administrar la prestación del servicio de salud a los maestros”, aseguró la jefe de la cartera. Campo agregó que en segundo lugar se trató el tema del decreto que establece la prima de servicios para los maestros, “vamos una revisión de dicho decreto para solucionar algunas interpretaciones que se han generado sobre dicha medida. Por último, la ministra aclaró que se analizó el pago de las deudas a los maestros por diferentes conceptos. “Se convino con el Ministerio de Hacienda que se va a hacer un plan de pagos para atender estas deudas que se tienen con los maestros y que ya han sido reconocidas por el Gobierno”, dijo la ministra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad