Este jueves se podría conocer el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación

Este jueves se podría conocer el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Este jueves se podría conocer el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación

El ministro de Justicia, Yesid Reyes; la abogada integrante del equipo negociador en los diálogos de paz en La Habana, Mónica Cifuentes y el exministro Néstor Humberto Martínez.

Dos hombres y una mujer se disputan el cargo que está interino desde marzo. La audiencia será televisada desde las 9:00 a.m. Expectativa.

Al final de este jueves la Corte Suprema de Justicia podría elegir al nuevo Fiscal General de la Nación durante los próximos cuatro años.

La votación, la primera de este proceso, se haría  después de que los ternados expongan -en audiencia pública televisada desde las 9:00 a.m.- los argumentos por los que merecen ser el titular del órgano acusador.

Lea también: Esta es la terna para elegir al Fiscal General de la Nación

Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez tendrán 20 minutos cada uno para convencer a los magistrados, quienes al final de las intervenciones harán preguntas sobre diferentes aspectos administrativos y de importancia judicial para el país.

El pulso

Néstor Humberto Martínez, exministro de la Presidencia, arrancó como favorito en la carrera por la Fiscalía y aún se dice en los pasillos de la Corte Suprema que es el más opcionado, no solo por tener grandes “nuevos y viejos amigos” políticos, sino por ser del resorte de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, Yesid Reyes, exministro de Justicia e hijo del inmolado presidente de esa Corte, Alfonso Reyes,  ha encontrado en el fiscal interino Jorge Perdomo un aliado, del que se dice, estaría haciéndole campaña.

Pero el mérito más importante de Reyes es que “además de ser un gran jurista, es un buen administrador”. Así lo sostiene Magdalena Correa, directora del Departamento de Derecho Constitucional  de la Universidad Externado de Colombia, quien explica que a partir de su experiencia académica  la figura del fiscal debe comprender no solamente la capacidad de ser jurista, sino un estratega, con buenas relaciones institucionales y administrativas. Y “Reyes conoce también la problemática del derecho procesal  y penal  en su nuez”.

La académica opina que la elección de Fiscal se convirtió en una encrucijada, al igual que la  de otros cargos del Estado: “Un juez debe actuar basado en derecho y una elección  es un asunto de voluntades, entonces uno cómo va a juzgar a la corte porque haga campañas en favor de tal o cual candidato si el mismo proceso electoral así se lo determina”.

Por eso, el  exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández asegura que no debería auscultarse lo que ocurra en el interior de la Corte Suprema. Entre otras cosas, porque “a los cargos se debe llegar por méritos y no por fuerzas políticas”.

Para Hernández, sin restar mérito a los dos hombres que están en la puja, sería Mónica Cifuentes la más apta. “Uno, porque es una mujer excelente con muchas capacidades” y dos, porque tiene gran conocimiento sobre justicia transicional que es vital de cara al posconflicto.

Mientras que el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, de quien se dice incide en las nominaciones y elecciones, los tres candidatos son “excelentes”. Sin embargo, le parece “injusto” lo que se ha hecho con Martínez “al tratar de querer afectar su aspiración por haber ejercido como abogado”. Para él, el inconveniente no es ese, sino actuar como el exfiscal Eduardo Montealegre que tuvo relación directa son SaludCoop y en sus cuatro años en la entidad no hubo ninguna sanción.

La votación se estaría dando al final de la tarde y para que haya Fiscal General tiene que haber un resultado de 16 votos favorables del total de 23 magistrados.De no haber humo blanco hoy, la Corte se reunirá de nuevo en 15 días para hacer una nueva votación.

Los ternados

Mónica Cifuentes

Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado. 

Desde 2011 hasta abril pasado fue asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz; asesoró al Ministerio de Defensa Nacional (2004-2011). Ocupó varios cargos en la Fiscalía General durante la gestión de Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez. Asesoró el programa de Lucha contra la Corrupción. Durante el gobierno de Álvaro Uribe asesoró al Ministerio de Defensa.

Néstor Humberto Martínez 

Abogado y economista de la Universidad Javeriana. Especialista en derecho financiero y comercial. Fue ministro de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia. Superintendente Financiero, y recientemente Ministro de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, desde el que apoyó el proceso de paz. Desde su firma de abogados ha asesorado importantes empresas nacionales.

Exministro de Justicia en el gobierno de Juan Manuel Santos. Abogado de la Universidad Exter- nado, allí se especializó en Dere- cho Penal y Especialista en Criminología. Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia. Fue conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profesor invitado de la Universidad Autónoma de Madrid, becario de la Fundación Alexánder Humboldt. Hijo del inmolado expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad