Este jueves inicia la cumbre mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá

Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE / Elpaís.com.co
En video: barrio de Bogotá se pintó de colores para decir Sí a la paz

Bogotá se convertirá entre el 2 y el 5 de febrero en la primera ciudad de América Latina en realizar la cumbre mundial de Premios Nobel de Paz. En su XVI edición, reunirá por primera vez a 31 laureados para hablar de reconciliación, política y desarrollo.

"La capital colombiana será el mayor y mejor lugar del mundo para tratar el tema de la paz gracias a la asistencia de 31 personas y voceros de instituciones que han sido reconocidas con el importante galardón", dijo Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad organizadora del evento.

Para llegar a este punto, la CCB, que representa a los 645.000 empresarios y comerciantes de la ciudad, propuso hace más de un año a la capital colombiana como sede de la cita ante el Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

"Entendimos que la responsabilidad del Gobierno nacional era firmar la paz con la guerrilla de las Farc, lo cual finalmente se logró en noviembre de 2016, y que los empresarios teníamos que aportarle a ese proceso algo más que pagar impuestos y contratar a los guerrilleros cuando se desmovilizaran", comentó la ejecutiva.

Por ello, agregó, "determinamos que es fundamental para crear una mejor Colombia participar en cada uno de los pasos que está dando el país actualmente, hacer escuchar nuestras voces, ser activos y aportar conocimiento y experiencia desde el sector privado".

Para tal fin, los organizadores lograron convocar a 14 personas naturales que han recibido el Premio Nobel de Paz, entre ellas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a los voceros de 17 entidades también galardonadas. El objetivo es que compartan sus experiencias en áreas como juventud, educación, diversidad, política e inclusión, entre otras.

De este modo, Bogotá acogerá, entre otros, a los expresidentes Jimmy Carter de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la antigua Unión Soviética (1990); Óscar Arias, de Costa Rica (1987); Lech Walesa, de Polonia (1983); José Ramos-Horta, de Timor Oriental (1996), y Frederik de Klerk, de Sudáfrica (1993).

También asistirán el exprimer ministro irlandés David Trimble (1998); la abogada defensora de los derechos humanos en Irán Shirin Ebadi (2003); y la periodista yemení Tawakkul Karman (2011), fundadora de Mujeres Sin Cadenas.

Se unirán al grupo de laureados la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la profesora estadounidense que se convirtió en líder de la lucha contra las minas antipersonales y las bombas racimo, Jody Williams (1997).

Una de las novedades de la presente edición de la cumbre es la activa participación de los jóvenes que tendrán un espacio de diálogo frente a los retos que impone la construcción de la paz en el mundo.

"Para el Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es fundamental que asistan jóvenes, motivo por el cual hemos invitado a 670, de los cuales 400 viven en otros países", manifestó De Greiff.

Del mismo modo, con esta cita se busca posicionar a Bogotá como destino para la realización de eventos internacionales.

Al respecto, la presidenta de la CCB comentó que "gracias a la cumbre a la ciudad le quedarán unos 250 millones de dólares en todos los servicios que se van a prestar durante los cuatro días".

Según un estudio del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, el turismo de negocios y eventos genera ingresos a la economía local por 253 millones de dólares al año.

"La idea de la Cámara de Comercio es ayudar a los empresarios a aprovechar el buen momento por el que atraviesa la ciudad como destino turístico y que le permitió ser elegida por la revista Forbes como uno de los 12 lugares del mundo a visitar en 2017", puntualizó Mónica de Greiff.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad