Este jueves inicia el paro indefinido de los profesores en el país

Este jueves inicia el paro indefinido de los profesores en el país

Mayo 10, 2017 - 11:33 p.m. Por:
Redacción de El País
Así fue la marcha de docentes en Cali 9

Marcha de los trabajadores estatales y los maestros agremiados en Fecode exigiendo que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos adquiridos.

Archivo / El País

A partir de este jueves inicia el paro anunciado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de peticiones del gremio, que fue radicado el 28 de febrero.

A pesar de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó al diálogo, el gremio insiste en el cese de actividades hasta que el Gobierno resuelva todos los puntos del pliego de peticiones. “Nos escuchan y asienten con la cabeza pero no resuelven nada”, aseguró William Agudelo, presidente de la Asociación de Educadores, ADE.

“La mesa culmina el día 16 y al día de hoy no hay una respuesta clara de los cinco ejes fundamentales”, agregó.

En cuanto al incremento salarial, uno de los principales temas, el Gobierno insiste en que la nivelación de doce puntos se terminará de cumplir en 2019, según lo acordado, y que ya se ha cumplido con seis puntos. Por su parte, los docentes aseguran que es insuficiente al ofrecer solo 0,15 % ($2250) para el aumento salarial en el presente año, que sumado al IPC del 2016 completa un 5,9 %.

De acuerdo con Santos, en educación han sido muy generosos y “lo que ocurre se ha llegado a puntos que se refieren a beneficios económicos, en donde no podemos darles lo que piden; simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos”, manifestó en el marco de la celebración del Día de la Excelencia Educativa, que se realizó este miércoles.

“Yo sé que hay mucho por mejorar, y sé que los docentes merecen tener mejores condiciones laborales. Pero no estamos cruzados de brazos y es importante que tengan eso claro”, dijo.

En cuanto a la salud, los maestros señalan que el proceso de licitación de la contratación para prestación de salud se enfrenta a obstáculos, pues aseguran que el servicio de los actuales contratos continúa siendo objeto de críticas. En este sentido, Fecode exige garantías en la actual prestación y la culminación en transparencia y legitimidad del proceso de licitación.

De la misma manera, en el pliego de peticiones exigen destinar 7,5 % del PIB, para garantizar las fuentes de financiación, destinado a la educación pública.

En Cali

Carlos Enrique Rivas Segura, presidente de Fecode, descartó que este jueves se realicen movilizaciones en Cali pues la primera jornada serán solo asambleas informativas.

Se realizará una asamblea de docentes a partir de las 8:00 a.m. en la institución Antonio José Camacho y asambleas municipales de docentes acompañadas por las subdirectivas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev.

Según la agenda publicada por el sindicato en su página web, el 12 de mayo se realizarán asambleas de padres de familia y estudiantes en las instituciones educativas para socializar la problemática, hablar sobre falta de financiación de la educación, jornada única y la petición de Fecode de incrementar el monto económico del PIB al 7,5 para el sector educativo.

El lunes 15 de mayo, día del educador, se realizarán asambleas o plantones de acuerdo a las condiciones del municipio. Al día siguiente habrá una gran toma a Bogotá y el 17 de mayo se evaluarán las jornadas desarrolladas y se definirán nuevas tareas.

Los colegios oficiales de la ciudad no tendrán clase este jueves, pero los privados sí realizarán su jornada académica normalmente. Ayer “ya no tuvimos clase por el Día E (Excelencia Educativa). No podemos suspender otro día de clases”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad