“Este es un paro, una movilización, una protesta injustificada”: Mininterior

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que se han cumplido los compromisos pactados con la Cumbre Agraria y las comunidades indígenas. 17 concentraciones del paro se reportaron en todo el país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que se han cumplido los compromisos pactados con la Cumbre Agraria y las comunidades indígenas. 

"El Gobierno insiste, este es un paro, una movilización, una protesta, injustificada en la medida que este es un Gobierno que no requiere que se presenten medidas de presión de esta naturaleza", dijo, al entregar un informe sobre lo que se ha hecho en este tiempo.

 Cristo también le reprochó a las comunidades indígenas: " resulta paradójico que promuevan estas movilizaciones frente a un gobierno que como ningún otro ha significado un avance fundamental en el derecho de los pueblos indígenas de Colombia desde la expedición de la constitución de 1991".

 Lo anterior, dijo, porque ha sido el gobierno Santos el encargado de expedir los decretos para darles mucha más autonomía. Cristo reiteró que se han comprometido 250 mil millones del presupuesto nacional, que se han suscrito 73 convenios en el año 2015 por 81 mil millones de pesos y que quienes los están ejecutando son las mismas comunidades.

 "Otros 44 para llegar a la suma de 125 mil en un convenio con el Incoder para financiar 24 proyectos que tienen un componente de adquisición de tierras y los otros recursos en convenios que se están empezando a suscribir este año para ejecutarlos en 2017", dijo. Además, señaló que "de los 237 proyectos presentados por las mismas comunidades, 143 se encuentran en ejecución, es decir, el 60 % de los proyectos". 

Con las 13 organizaciones de la Cumbre Agraria, dijo, se han hecho convenios para fortalecer su institucionalidad en los que están 2000 millones de pesos. A lo anterior se suma la identificación de 29 proyectos de infraestructura vial y de educación en los que estarían 250 mil millones de pesos.

Entre otras cosas. El ministro dijo que se ha avanzado y que se tienen diferencias especialmente en el tema de sustitución de cultivos, dado que el gobierno quiere hacerlo por veredas, mientras que las organizaciones quieren que sea por familia. 

 Cristo señaló que todas las versiones indican que de un grupo de tractomulas, una embistió al indígena que se encontraba en la vía que va de Cali a Buenaventura y que al ver esto él se lanzó, por lo que un trauma craneoencefálico le ocasionó la muerte, según los informes de Medicina Legal. Es decir, que contrario a lo dicho por las comunidades en la muerte de la persona no tuvo que ver las acciones del Esmad, según el jefe de la cartera política.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que hasta el momento el balance de seguridad de las movilización de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que se adelanta en diferentes regiones del país, ha sido positivo, pues solo se han presentado hechos aislados. Nieto explicó que durante el primer día de paro se presentaron tres eventualidades en las 17 concentraciones del paro reportadas en todo el país, un indígena murió y otro más resultó herido durante las concentraciones en la vía entre Loboguerrero y Buenaventura, en el Valle del Cauca. La Fiscalía General de la Nación aseguró que en este hecho no estuvo involucrada la Fuerza Pública. Asimismo, el director de la Policía señaló que se presentaron algunos problemas de orden público en los que tuvo que intervenir las autoridades en las vías que conducen de Quibdó a Medellín y Pereira. Para finalizar, Nieto hizo un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta de manera pacífica, acompañados de la Fuerza Pública, que será la que vele por la seguridad durante las manifestaciones. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad