Este es el plan de choque anunciado por Santos para los deportados de Venezuela

Este es el plan de choque anunciado por Santos para los deportados de Venezuela

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Este es el plan de choque anunciado por Santos para los deportados de Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos llegó a la frontera para atender crisis con Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos escuchó los testimonios de los colombianos deportados del vecino país y visitó los albergues donde están siendo atendidos.

A su llegada a Cúcuta, donde atiende la crisis humanitaria en la frontera, el presidente Juan Manuel Santos escuchó los testimonios de colombianos que fueron deportados de Venezuela y que son atendidos en los albergues dispuestos por el Gobierno Nacional. 

En un colegio municipal de la capital de Norte de Santander, el mandatario aseguró a los afectados que se les garantizará una vivienda digna, facilidades para conseguir empleo y sobre todo acceso a la educación y alimentación de los menores que tuvieron que salir del vecino país. 

“Bienvenidos a su patria, bienvenidos a Colombia, aquí los queremos a todos y los vamos a ayudar a que salgan adelante. Mantengan esa entereza, esa fortaleza que este gobierno sí los quiere, sí los aprecia y sí los acoge”, dijo Santos. 

De acuerdo con el Mandatario se adelantarán gestiones para garantizar tanto el retorno de los connacionales que quieren volver a sus ciudades de origen, como quienes esperan conseguir una vivienda digna en el departamento. 

Además, el presidente Santos fue contundente en mencionar las ayudas que recibirán los connacionales deportados, que consiste en empleos, vivienda, educación y salud.

En materia de oportunidades de trabajo se ofrecerán 2.300 puestos a través del Ministerio de Trabajo, que ofrecerá 600 empleos temporales en zonas rurales, otros 350 a través del DPS en Cúcuta con el inicio de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales. 

Por su parte, el SENA con el sector privado identificó 600 oportunidades de empleo y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo. Finalmente el DPS y el Sena firmaron un convenio por $4.000 millones para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios. 

El presidente fue enfático en afirmar que "mi obligación es protegerlos de cualquier tipo de atropello y lo voy hacer".

Además agregó que el gobierno entregará un subsidio de $250.000 a los deportados para que paguen un arriendo y puedan sagemlir de los albergues, mientras van acomodándose en su nuevo entorno.

El presidente Santos estuvo en el Centro de Mando Unificado, donde se reúne con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Vivienda, Luis Felipe Henao; Trabajo, Luis Eduardo Garzón y Educación, Gina Parody, junto con autoridades locales para encontrar soluciones a los colombianos afectados.

Señaló además que otra línea de acción es ayudar a retornar a las familias que quieran volver sus lugares de origen en Colombia, así como poner en marcha programas de vivienda para quienes perdieron sus casas en Venezuela.

Según cifras de Migración Colombia, ya se han atendido un total de 1.088 colombianos afectados en la zona fronteriza con Norte de Santander. 

De ellos, 844 son adultos deportados y 244 son menores repatriados. 929 personas están siendo atendidas en seis albergues que el Gobierno Nacional, en articulación con los autoridades locales, han acondicionado para esta contingencia. 

Dichos colombianos se encuentran distribuidos en los albergues de la siguiente manera: 

De estas cifras, 607 son adultos hombres y 322 menores. 

En cuanto a las acciones adelantadas durante la mañana de este miércoles, el Ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzáles, dio un parte de tranquilidad para los habitantes de la región fronteriza, especialmente el área metropolitana de Cúcuta, respecto al abastecimiento de gasolina. 

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el Director del Sena, Alfonso Prada; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatiana Orozco; visitaron la totalidad de los albergues en Cúcuta y Villa del Rosario para facilitar ofertas de capacitación, emprendimiento y aula virtual. 

El Ministerio del Interior puso a disposición un sistema de información y registro de datos para los albergues, con el fin de procesar la caracterización de la población censada. 

De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social descarta posibles brotes de enfermedades en la zona. Sin embargo, continúa adelantando labores de prevención y vigilancia epidemiológica.

En ese sentido, se han adelantado tareas de vacunación, control de vectores (insectos, ratas, etc.) y atención en salud por medio de los hospitales de primer nivel de Villa del Rosario y Cúcuta para toda la población afectada.

Del mismo modo, Defensa Civil ha participado con puestos de primeros auxilios 24 horas en La Parada y en los albergues de Villa del Rosario. 

La DIAN aportó $1.074.453.305 en donaciones para atender a los colombianos en frontera. La Gobernación de Norte de Santander recibió donaciones por esa suma entre las que se cuentan ropa, zapatos, artículos de aseo personal y alimentos. 

Además, a lo largo del día, la Mesa de Ayuda Humanitaria, que coordina el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que opera desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregaron 1.500 pañales y 250 biberones, para atender a la población infantil que se encuentra en los cinco albergues acondicionados para atender la contingencia. 

El Icbf está coordinando la reunificación familiar. 249 niños, niñas y adolescentes han sido ubicados con sus familias y están siendo atendidos por equipos psicosociales y defensores de familia.

A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad