El pais
SUSCRÍBETE
La construcción del edificio Aquarela afecta el valor universal excepcional por el que la "ciudad amurallada" se encuentra dentro de la lista de patrimonio mundial. | Foto: Foto: Colprensa

MINISTERIO DE CULTURA

Este es el edificio en Cartagena que la Unesco pidió que sea demolido

Según la Unesco, el edificio Aquarela afecta el valor universal excepcional por el que la "ciudad amurallada" hace parte de la lista de patrimonio mundial.

3 de julio de 2019 Por: Colprensa - La República

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que se reúne esta semana en Azerbaiyán, le dio a Colombia un plazo máximo hasta el año 2021 para demoler la polémica torre Aquarela que un particular construye a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena.

La decisión fue tomada porque la obra afecta el valor universal excepcional por el que la "ciudad amurallada" se encuentra dentro de la lista de patrimonio mundial.

Cabe mencionar que el título fue otorgado desde 1984 por la Unesco a la ciudad.

El Distrito tiene el mismo plazo para aprobar los dos planes especiales de manejo y protección del patrimonio: el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (Pemp), y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para que de este modo, se ponga fin al caos urbanístico en la ciudad y se evite la violación de normas de construcción.

Lea además: Desde el Congreso piden volver a fumigación aérea de cultivos ilícitos

El arquitecto Alberto Escovar Wilson White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que si no se cumple con la medida, la declaración de patrimonio de la ciudad estaría en riesgo.

Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, ya presentó un informe a la Unesco, en 2018, sobre las acciones que ha tomado la nación frente al polémico caso Aquarela; y ante otras críticas y observaciones hechas por el órgano internacional luego de la visita del 2017.

Al comité de patrimonio también le preocupa el nuevo hotel Santa Catalina que fue construido en el predio que antes ocupó el Magaly París, en la Plaza de los Coches, en la parte anterior de la Torre del Reloj Público. No obstante, temas como el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y de las fortalezas de la ciudad, el cual es un requisito irreductible de todas ciudades patrimonio ante la Unesco, no han sido discutidos en Cartagena desde 1994.

Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena, aseguró que los operadores “tenían hasta diciembre para hacerlo por su cuenta, pero se han amparado en una medida cautelar para no acatar la orden del Distrito”.

Lea además: Desde el Congreso piden volver a fumigación aérea de cultivos ilícitos

AHORA EN Colombia