"Este es el cuarto de hora del partido Conservador": Yedis Lindo

"Este es el cuarto de hora del partido Conservador": Yedis Lindo

Mayo 30, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co
Yedis Lindo Pinto

Yedis Lindo Pinto, secretaria de Etnias del Partido Conservador.

Especial para El País

“Nos falta mucho por construir desde estas comunidades, todo se está quedando en papel y ya. Los afro no tenemos color político, aunque seamos del Partido Conservador”.
Así habla Yedis Lindo, secretaria de Etnias de los ‘azules’, quien estuvo en Cali participando de un foro con el que esa colectividad celebró el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Allí resaltaron la importancia de los afros en el país, sus logros e hicieron reconocimiento a varias personalidades que desde diferentes disciplinas se han destacado.
Según la líder, en ese espacio se procuró entregarles un mensaje directo a las comunidades indígenas y afro: si los pueblos afro e indígena se unen, habrá muchos beneficios para ambos. “!Tenemos que seguir dando siempre la pelea!”.

Sin embargo, Lindo, oriunda de Maicao, La Guajira, también tiene su propia visión sobre la polarización de su partido y la próxima campaña presidencial.

¿Por qué es importante para el Partido Conservador resaltar la cultura afro?
Porque nos falta mucho por construir desde estas comunidades, todo se está quedando en papel y ya. Los afro no tenemos color político, aunque seamos del Partido Conservador, así que el foro que hicimos en Cali fue un reconocimiento para todos. Tenemos que recuperar nuestras costumbres, como la vestimenta, la música y muchas prácticas sociales que han construído país.

¿Qué personalidades afro destacaron desde la colectividad ‘azul’?
Epsy Alejandra Campbell Barr, quien hoy en día es aspirante a la Presidencia de la República de Costa Rica; Nancy Mosquera, que es la única concejal afro colombiana en España; Henry Belalcázar, un reconocido científico, y Luis Gilberto Murillo, el ministro de Medio Ambiente. Por supuesto, desde el deporte se destacan personas como Jackeline Rentería y muchos más que ponen el nombre de Colombia y de la cultura afro en alto. Nosotros le hicimos un reconocimiento a quince de ellos, pero en realidad son muchísimos más los que lo merecen.

¿Cómo lograr impulsar más la cultura afro en el país?
Yo creo que mucha gente de estos sectores se metió el chip de que el Gobierno no actúa, que se van a morir de hambre, que están jodidos y eso hay que cambiarlo desde las mismas comunidades para que se demuestre de qué son capaces.

¿Cómo analiza las situaciones que se han registrado durante las últimas semanas en Buenaventura y Chocó?
Creo que el Gobierno está comprometido con la situación y tiene las mejores intenciones de solucionar las debilidades por las que está pasando el pueblo de estas dos localidades. La solución no debe ser de un momento, de un dí a para otro, un pañito, como decimos nosotros; debe ser permanente: priorizar y estar 24/7.

¿Está de acuerdo con que el Partido Conservador fue el que tumbó el rerendo de Viviane Morales que pretendía limitar la adopción en el país?
Aunque se dice que gran cantidad de personas del partido votaron no al referendo, el verdadero problema es que los congresistas no leen los proyectos, votan por votar. Yo estaba de acuerdo con el referendo, si hubiese estado de congresista, hubiese dicho que lo que dice Vivian en cuanto a los homosexuales es cierto, pero no en cuanto a las personas solteras. Hasta los que votaron no están pidiendo que el proyecto se lleve al Congreso de nuevo, con algunos cambios.

Cambiano de tema, ¿cree que el Partido Conservador está polarizado de cara a las próximas elecciones?
Pues ahora tenemos como posibles candidatos presidenciales a Ubeimar Delgado, a Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez. Hay polarización por todos ellos, pero también creo que es el cuarto de hora del partido, porque, por ejemplo, la U está en un deterioro terrible; Cambio Radical, ni se diga; los del Centro Democrático están metiéndose, pero van para abajo. Si el partido se une y se lo propone, podemos ganar las presidenciales.

¿Y para usted cuál es el mejor candidato?
Para mí, la más opcionada es Marta Lucía. Alcanzo a percibir que la gente quiere un cambio y creo que una mujer es eso, aunque el doctor Ubeimar está haciendo un trabajo bueno.

¿Ya se sabe cuál va a ser el lema de campaña de su colectividad?
El Partido Conservador es el partido de los principios y seguimos en esa tónica; el mensaje es rescatar cosas que hemos perdido: rescatar la familia, una familia bien conformada con sus necesidades básicas satisfechas.

¿Cuál cree que debe ser la estrategia de los conservadores para combatir la corrupción, tema del que todos los políticos están hablando?
Yo considero que, en la medida en que el pueblo esté educado, eso nos lleva a que se evite ese flagelo que estamos viviendo. Si las personas están educadas, pondrán todo en práctica con principios y valores. Hay que penetrar con más educación a estos sectores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad