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Este es el balance de los 100 primeros días de Vargas Lleras como Vicepresidente

Analistas aseguran que la estrategia publicitaria de Germán Vargas Lleras se puede pasar por alto, si con su ejecución se cumple con la meta social del Estado.

17 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País y Colprensa

Analistas aseguran que la estrategia publicitaria de Germán Vargas Lleras se puede pasar por alto, si con su ejecución se cumple con la meta social del Estado.

Entre reuniones y visitas a megaobras de infraestructura, el vicepresidente Germán Vargas Lleras ha recorrido varias regiones del país, reiterando el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de avanzar en su Gobierno con ambiciosas inversiones para el sector.Pocas son las veces que el ‘ejecutor’ de esta administración nacional está en su despacho en Bogotá, pues ha preferido supervisar con su equipo el rumbo de las obras que adelanta en Antioquia, Tolima, San Andrés, Bolívar, Meta, Nariño, Valle del Cauca y otros doce departamentos. En lo que va corrido del Gobierno de Santos II, el vicepresidente tiene 30 megaobras viales de Cuarta Generación en marcha, 400.000 viviendas listas para ser construidas en todo el país y 20 departamentos con plan de gestión en infraestructura, vivienda y agua definidos.Los grandes proyectos tampoco son nuevos para el Vicepresidente, pues en la pasada campaña sabía que lideraría los programas de vivienda durante el cuatrienio. Por esta razón no ha sido sorpresa que los ministros de Transporte, Natalia Abello, y Vivienda, Luis Felipe Henao, hayan pasado de ser ministros a los viceministros coequiperos de Vargas Lleras.El pasado viernes Vargas Lleras presentó el balance de los primeros cien días de su gestión y los analistas, aunque no se atreven a calificarla de buena o mala, sí la comparan con la anteriores vicepresidencias y aseguran que el carácter que hoy tiene esta oficina es mucho más importante para la población colombiana.También explican que con el tiempo, la exposición mediática de Vargas puede desgastar la figura del presidente Juan Manuel Santos, quien se ha dedicado a delegar las tareas de acercamiento con las regiones para internarse de tiempo completo a la defensa del proceso que se libra en La Habana, Cuba, para buscar la salida negociada al conflicto con las Farc.Diego Cediel, politólogo de la Universidad de La Sabana, explica que Vargas Lleras ha adquirido una estatura distinta de la que venían teniendo los anteriores gobiernos, incluyendo la labor de Angelino Garzón.“Vargas Lleras tiene un perfil más ejecutivo, más técnico, de administración. Los otros cargos fueron de significado político y hasta diplomático. Francisco Santos se encargó de temas como derechos humanos, desminado, desmovilización, construcción del tejido social; la tarea de Angelino Garzón fue la de ser polo a tierra con los sindicatos, los gremios. Gustavo Bell buscó legitimar el proceso de paz en el Caguán”, recuerda el analista.Por su parte, el exministro Camilo González Posso sostiene que para analizar la gestión del Vicepresidente hay que tener en cuenta que los ministerios con los que resalta su labor son cuotas de su Partido Cambio Radical y él los puede gerenciar de “forma novedosa”.“Él tiene una nueva experiencia de gerencia, con una proyección comunicativa bastante positiva, los medios cubren sus actividades, el ‘vice’ se pone el casco ante la cosecha de trabajo de un gobierno que no lleva cien días, sino cuatro años más trabajando”, manifiesta.Además, dice González, más adelante habrá que medir su gestión con indicadores y si la meta social es cuantificable, su estrategia no debe ser tan cuestionada.Tenga en cuentaEntre los avances en los primeros cien días de gestión, se cuenta la aprobación de la primera Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada, para la construcción de la doble calzada Ibagué – Cajamarca. Al ser una iniciativa de este tipo no tendrá aportes de recursos públicos, por lo que impulsa la ejecución de grandes obras que en infraestructura en el país.En materia de infraestructura aérea se anunció la apertura de licitaciones para la modernización, mejora y ampliación de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla. La concesión será para la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire como del lado tierra. Para la modernización de estas terminales aéreas se invertirán más de $600.000 millones y las concesiones deberán estar adjudicadas el 19 de diciembre de este año.A través del programa 'Mi Casa Ya' se entregarán subsidios a cien mil familias de clase media que compren vivienda hasta por $86 millones. También se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social a 130.000 familias de ingresos bajos y medios y se impulsará a través del programa TACS, la compra de vivienda sin cuota inicial, con la plata que normalmente gastan en arriendo.

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