Este año ya van 427 quemados con pólvora en Colombia

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, entre los quemados se encuentran 185 menores de edad. En el Valle el número de casos ascendió a 48.

[[nid:493168;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/quemados-polvora.jpg;full;{Según el reporte del INS, de los 427 lesionados por pólvora en el país, 185 son menores de edad. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Aunque la cifra de lesionados con pólvora en esta temporada de fin de año ha disminuido en un 20 por ciento comparada con el mismo período del año pasado, las cifras siguen en aumento. Lea también: Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

De acuerdo con Martha Lucía Ospina, directora encargada del Instituto Nacional de Salud, hasta las cuatro de la madrugada de este lunes se habían reportado en todo el país 427 lesionados por pólvora, de ellos 185 son niños y menores de edad.

 “Estamos haciendo énfasis en el eslogan de este año ‘Prende las fiestas sin pólvora’, para que cada adulto se concientice de hacer sus celebraciones sin el uso de pólvora porque es preocupante la cifra de menores quemados”, explicó la funcionaria. 

Mientras a esta fecha del año pasado se habían registrado 526 quemados con pólvora, en lo que va de 2015 se reportaron 105 personas menos con lesiones por el uso de juegos pirotécnicos. 

Hasta este lunes, las autoridades han reportado tres personas muertas: en Popayán una madre y su hija de cuatro años que perdieron la vida al estallar una polvorería clandestina cuando las dos víctimas se hallaban en un salón de belleza contiguo, mientras en Antioquia falleció una niña tras ingerir pólvora blanca (totes). 

Por regiones Antioquia sigue siendo la más afectada con 116 lesionados, incluidos 37 niños; seguida de los departamentos del Eje Cafetero donde la celebración decembrina con pólvora es una tradición muy arraigada.

Además, se han presentado altas cifras de quemados en Valle, Cauca, Bogotá, Risaralda y Quindío. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, son 48 los casos de quemados con pólvora que se han presentado en el Valle del Cauca. De estos reportes, 20 corresponden a menores de edad.

Esta cifra representa una reducción de 11 casos respecto al mismo periodo del año anterior.

En total se han confirmado 40 personas amputadas en dedos de la mano, 39 con daños visuales y 12 más con pérdida de audición.

 “Estamos cambiando unos pocos segundos de alegría por daños irreparables para toda la vida por el uso irresponsable de pólvora”, concluyó la directora encargada del Instituto Nacional de Salud. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad